ViceSalud_04

En el programa Prevención y Acción, el vicesalud, Luis Alexander Moscoso explicó el estado actual del país frente al covid-19.

Por: www.elambito.com

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, entregó un balance de la evolución de la pandemia por covid-19 en Colombia, en el que indicó cifras y las medidas de mitigación adoptadas en algunas ciudades del país.

Colombia en este momento se divide en tres grandes grupos, explicó Moscoso. “Un primer grupo que ha tenido un comportamiento estable y con capacidad de atención en UCI. En este se incluyen los departamentos de las regiones Caribe, Amazonas y Orinoquía, así como los departamentos de Huila, Chocó, Cauca, Boyacá y Quindío”, señaló.

Un segundo grupo con alta ocupación de UCI, pero con estado estable o con tendencia a la baja: Santanderes, Tolima, Nariño y Risaralda. Y hay un tercer grupo, que son regiones con casos, muertes y ocupación UCI en aumento. En este está Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y Cundinamarca.

Impacto de diciembre

“Desafortunadamente diciembre no fue muy favorable, nos ha traído un incremento importante de casos, que se acercó al de julio”, explicó Moscoso, y agregó que estas cifras impactaron en el número de personas fallecidas en diciembre y en el aumento de ocupación de camas UCI.

Aunque el aumento de la positividad no ha sido igual en todas las regiones del país, el viceministro reiteró que se ha dado por el incumplimiento de las recomendaciones, protocolos y medidas de bioseguridad dadas para las celebraciones decembrinas y vacaciones de año nuevo.

El 15 de diciembre Bogotá superó el número de casos que diagnosticó el 27 de julio, esto se debió a un aumento real pero también a la alta capacidad de detección de asintomáticos. Sin embargo, el número de muertes va en aumento desde la segunda semana de diciembre y ya está por encima de la mitad de las registradas a finales de julio. La disponibilidad UCI ha disminuido desde diciembre, esta semana se tiene un 19% en promedio, aunque varios hospitales ya no tienen cupo.

En el caso de Medellín, ha tenido un comportamiento particular con tres picos. El primero a finales de julio, el segundo a mediados de octubre y el tercero en diciembre. En el primero la mortalidad fue más grave, pero se está alerta al aumento que se ha observado en las últimas semanas. También ha bajado la disponibilidad UCI, que está en un 16%.

Mientras que Cali tuvo un comportamiento prolongado de meseta desde finales de julio; sin embargo, ha tenido un crecimiento sostenido desde noviembre. El pico de diciembre es más elevado que el de julio. La mortalidad ha ido paralela al aumento de casos, sin alcanzar aún los niveles de julio. La disponibilidad UCI ha menguado entre diciembre y lo que va de enero, hasta llegar al 14% actual.

Medidas para Bogotá

Dependiendo de los niveles de ocupación de Unidad de Cuidado Intensivo y perfil epidemiológico, se han implementado distintos tipos de medidas recomendadas para los municipios y ciudades capitales.

De acuerdo con los niveles de ocupación de Unidad de Cuidado Intensivo y perfil epidemiológico, se han implementado distintos tipos de medidas recomendadas para los municipios y ciudades capitales.

Este lunes fueron anunciadas cuatro principales para Bogotá:

– Restricción de expendio y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos públicos y privados desde el viernes 8 de enero a las 6:00 p.m. hasta el lunes 11 de enero a las 5:00 a.m. No se encuentra prohibida la venta a domicilio.

– Se mantiene el pico y cédula establecido en días previos.

– Se avaló el aislamiento preventivo obligatorio en tres localidades de la ciudad, con la condición de ser revaluada la determinación en un próximo comité a realizarse el martes 12 de enero.

– Revisión y evaluación del consumo de UCI. Si se llega a una demanda del 85% de camas de cuidado intensivo para covid-19 se programará una reunión de emergencia para tomar nuevas decisiones.

Abastecimiento de medicamentos

Finalmente, Moscoso se refirió al abastecimiento de medicamentos en el país, especialmente en las unidades de cuidado intensivo. Analgésicos, sedantes y relajantes musculares han sido los medicamentos que escasearon pero que ya se han podido cubrir y superar la oferta anterior a la pandemia.

Aun así, se ha exacerbado la demanda por el aumento de ingresos a cuidados intensivos, pero ningún paciente se ha quedado sin tratamiento gracias al trabajo mancomunado del Ministerio, Invima, Fondo Nacional de Estupefacientes, las sociedades científicas y la industria.

“El viernes llegaron 8,5 toneladas de medicamentos, esto significa insumos importantes. Se realizó una dispensación el fin de semana a los sitios donde teníamos dificultades o donde podíamos tener riesgo de desabastecimiento, y esta semana se están repartiendo en todo el país. Adicionalmente, están llegando más medicamentos esta semana lo cual permitirá proveer adecuadamente los medicamentos en todo el país”, puntualizó.