Declarada Alerta Amarilla hospitalaria en Soledad por aumento en ocupación UCI

0
167

Así lo expidió la Alcaldía Municipal mediante el decreto N°005 del 14 de enero.

Por: Redacción

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, expidió el Decreto N°005 del 14 de enero, mediante el cual declara la Alerta Amarilla en el servicio hospitalario del municipio de Soledad, con la finalidad de mitigar el impacto de la pandemia por el virus Covid-19 en el ente territorial y en su red prestadora de servicios de salud.

La decisión la adoptó el mandatario municipal en atención al informe técnico de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, presentado por la Secretaría Municipal de Salud, que reflejó un porcentaje de ocupación del 72%, y a la aprobación unánime del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD, en reunión efectuada el 14 de enero de 2021.

En la disposición, el mandatario ordena comunicar el decreto a la Gobernación del Atlántico, y a la Secretaría de Salud Departamental para que, de conformidad con el principio de coordinación, impartan las acciones pertinentes frente a la gestión centralizada de las Unidades de Cuidados Intensivos, Intermedios y los servicios de hospitalización en el municipio de Soledad, por intermedio del Centro Regulador de Urgencia y Emergencias, CRUE. Adicionalmente, se adopten las medidas establecidas por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Circular Conjunta Externa del 6 de enero de 2021.

En el acto administrativo, se comunica a las Empresas Promotoras de Salud para que implementen un plan de acción y tomen medidas adicionales con el objetivo de prestar una atención eficaz y eficiente de sus afiliados durante esta pandemia, mejorando la oportunidad en la toma, procesamiento y entrega de resultados, así como en la entrega de medicamentos, atención telefónica y visitas domiciliarias para el seguimiento oportuno de casos.

De igual forma, se informa a la red pública y privada del ente territorial para que, en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19 y la declaratoria de la Alerta Amarilla, se efectúe el alistamiento o activación de protocolos y medidas adicionales, ante la afectación generada por el grado de ocupación hospitalario.

El alcalde Rodolfo Ucrós explicó que: “La disponibilidad de las camas UCI en el municipio de Soledad, en la última semana ha disminuido, generando un aumento ocupacional en la red prestadora de salud del Municipio, traducido en un porcentaje actual de ocupación de hospitalización en UCI superior al 70%, de conformidad con el reporte actualizado de la secretaría municipal de Salud. Además, se viene presentando un comportamiento creciente que requiere de parte de la Administración Municipal, implementar las acciones de mitigación necesarias para reducir el impacto de la pandemia en nuestro territorio y en nuestra red hospitalaria”.

El mandatario reconoció que: “Durante el mes de diciembre, el aumento de la movilidad y los contactos generados en la población, generaron un incremento en el número de contagios, de los cuales un porcentaje de estos ha terminado demandando los servicios médicos de hospitalización de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, aumentando el riesgo de fallecimientos en los habitantes del municipio de Soledad”.

Para el alcalde, los casos de contagio y fallecimiento registrados en los últimos días indican que debemos mantener un comportamiento de autocuidado frente al virus. De acuerdo con el informe del 13 de enero pasado del Ministerio de Salud y Protección Social, en el municipio de Soledad se reportaron un total de 19.616 casos positivos de COVID-19 de los cuales 658 son casos activos, 851 personas fallecidas y 18.107 recuperados.

En atención a lo anterior, se hace un llamado enérgico a todos los Soledeños, para mantener un comportamiento de responsabilidad, autocuidado y observancia a los protocolos de bioseguridad, con la finalidad de prevenir el contagio del Covid-19, y aumento en las cifras en el Municipio, por lo que se les solicita amablemente, el cumplimiento de las disposiciones adoptadas por la Administración para evitar la propagación del virus en el Ente territorial.