En una acción articulada de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fueron capturados cuatro supuestos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Costeños’.

Por: www.elambito.com

Desde el momento en el que se conoció del ataque con granada en una zona comercial en el centro de Barranquilla, hecho que dejó 14 personas heridas, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, priorizó la investigación y dispuso de un equipo especializado para esclarecer lo ocurrido.

En 12 horas de labores, el grupo conformado por fiscales e investigadores de la Seccional Atlántico y personal de la Policía Nacional identificó a los señalados autores materiales y a los determinadores de esta acción criminal.

Con la abundante evidencia técnica y los elementos probatorios recopilados se obtuvieron órdenes de captura contra cuatro presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Costeños’. Las mismas se materializaron el día de hoy en diligencias de registro y allanamiento realizadas a dos inmuebles del barrio San Roque de Barranquilla.

En los procedimientos fueron incautados 3 teléfonos celulares y 2 armas de fuego, se inmovilizó una motocicleta, y fueron encontrados 4 panfletos intimidatorios.

Los detenidos son conocidos en la organización como ‘Caracas’, ‘El Peluquero’, ‘Antoni’ y ‘Cristian’. Los cuatro serán presentados ante un juez de control de garantías y la Fiscalía les imputará los delitos de: concierto para delinquir con fines de homicidio; terrorismo; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; extorsión; y tentativa de homicidio.

Adicionalmente, contra alias Caracas hay indicios que, al parecer, lo involucran en el crimen de un comerciante, ocurrido el pasado 18 de diciembre en un casino del centro de Barranquilla. Por este caso tenía una orden de captura vigente.

Gracias a la articulación de capacidades investigativas de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional se estableció que los supuestos determinadores del ataque con granada serían alias ‘Cachete’ o ‘El Viejo’; y alias ‘Tommy Masacre’ o ‘JJ’, señalados cabecillas de ‘Los Costeños’, privados de la libertad en la cárcel Tramacua de Valledupar (Cesar).

Tommy Yoel Zerpa Brito, alias ‘Tommy Masacre’, fue condenado a 37 años y 6 meses de prisión en noviembre de 2020, por el homicidio del tendero Gerardo Reyes Vega, quien fue asesinado por no pagar una extorsión, el 27 de febrero de 2020.