InicioDeporteBarranquilla, una cuna de grandes futbolistas

Barranquilla, una cuna de grandes futbolistas

Muchos han brillado en el exterior.

Por: Isaac Barrios Martínez.

A lo largo de su historia, la ciudad de Barranquilla se ha caracterizado por ser una cuna innata de grandes futbolistas, los cuales han representado por todo lo alto los colores de la capital del departamento del Atlántico.

Aunque podríamos fácilmente hacer un listado de más de 50 nombres, en esta ocasión vamos a recordar a esos jugadores que dejaron su huella en el balompié nacional e internacional y a aquellos que hoy por hoy brillan en sus equipos.

En primer lugar, están los deportistas de la casa y como no iniciar con otro que no sea Teófilo Gutiérrez, quien ha sabido ganar el premio al ‘Rey de América’ en el 2014 con River Plate, donde también obtuvo una Copa Sudamericana, una Libertadores y una Recopa, haciendo parte del ciclo más ganador del histórico club argentino.

Actualmente es el referente de Junior, el cuadro consentido de la ciudad y con el que ha logrado celebrar dos Ligas, una Copa y dos Superligas colombianas. Además, está cerca de llegar al centenar de anotaciones con el club de sus amores.

También se debe nombrar a el ‘Bombardero’ Iván René Valenciano, quien es el máximo goleador histórico de Junior, club con el que logró ganar dos campeonatos colombianos y con el que se adjudicó el Botín de Oro en tres oportunidades.

Para seguir con los jugadores que defendieron la camiseta rojiblanca, debemos nombrar a los mundialistas Alexis Mendoza, Efraín ‘El Caimán’ Sánchez y Marcos Coll, quien anotó el primer gol olímpico en la historia de los Mundiales.

Cerrando la lista de los que jugaron en la institución barranquillera están Macnelly Torres, quien fue campeón en 2004, Gustavo Cuéllar, quien hoy en día milita en el balompié de Arabia, Osvaldo Mackenzie, que estuvo presente en el título de 1993, los defensores Gabriel Berdugo y Jesús ‘Toto’ Rubio, Orlando Ballesteros y Dulio Miranda.

Por otro lado, también hay que resaltar a esos jugadores barranquilleros, que, si bien no han jugado en Junior, se han destacado en sus carreras profesionales.

Uno de ellos es Arnulfo Valentierra, quien ganó la Copa Libertadores del 2004 con Once Caldas, mismo caso que Alexander Mejía quien en 2016 celebró con Atlético Nacional haber ganado el trofeo internacional.

El delantero Rafael Santos Borré es otro que ha brillado en su actividad deportiva, sobre todo con River Plate, donde ya ganó la Libertadores en el 2018 y con el que fue subcampeón en 2019.

La lista puede extenderse mucho más, eso habla de la calidad de futbolistas que da la ciudad, lo que sí es cierto es que Barranquilla es cuna innata de jugadores.

Must Read

Google search engine