El médico inmunólogo Juan Manuel Anaya presentó las ventajas y razones para vacunarse contra el covid-19.

Por: www.elambito.com

Una de las inquietudes de la ciudadanía es cómo funcionan las vacunas para el covid-19 y qué efectos tienen en el organismo más allá de la inmunización. Al respecto, el inmunólogo del Instituto Pasteur de Paris y la Universidad de Texas, médico e investigador de la Universidad del Rosario, Juan Manuel Anaya, respondió las inquietudes sobre cómo funcionan las vacunas para el nuevo coronavirus y que de acuerdo con los planes del Gobierno Nacional empezarán a ser aplicadas en febrero en Colombia.

“Lo primero que hay que decir es que a una vacuna la hace segura y efectiva la ausencia o mínimo riesgo de efectos secundarios”, indicó el también doctor en biología, añadiendo que para el caso de las vacunas contra el covid-19 tienen una eficacia probada por encima del 95 % y por lo tanto estamos ante un panorama de tranquilidad y seguridad.

De esta manera lo único que debemos esperar es que en febrero comencemos a beneficiarnos de la vacunación. De esta manera es de destacar que la vacuna es importante porque estamos ante una enfermedad que ha adquirido una magnitud mundial, de ahí el nombre de pandemia.

En segundo lugar, esta es una enfermedad que a la mayoría de las personas les da de forma leve o asintomática y alrededor del 20 % de las personas les da de forma severa o crítica, es decir, los lleva al hospital o a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y una minoría representativa fallece.

“Estamos ante una enfermedad que no solo ha golpeado la salud de las personas, también la economía y el bienestar de la sociedad, por eso es muy importante controlar esta enfermedad”, indicó Anaya, insistiendo que, tratándose de una enfermedad muy infecciosa, desafortunadamente no contamos con medidas de prevención distintas a el uso del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y los ambientes con ventilación.

Las vacunas cambiaron la historia

Es por eso que la herramienta más eficaz y esperada por todos es la vacuna que se tiene luego de un año de haberse conocido la enfermedad, lo que hace al desarrollo científico un ejemplo para futuras situaciones similares.

“Hay que vacunarse para controlar la enfermedad, para evitar la mortalidad, reducir el costo que le genera a los servicios de salud y para poder reintegrarnos a la sociedad y tener esa nueva normalidad que todos anhelamos. La importancia de vacunarse es fundamental”, puntualizó.

La humanidad entera le debe a la vacunación la totalidad de la supervivencia, son las enfermedades infecciosas las que han causado las tasas de mortalidad más grandes a través de la historia y son las vacunas las que han evitado que esa mortalidad que existía anteriormente descendiera.

“Tenemos vacunas contra las principales enfermedades infecciosas, incluso las madres conocen perfectamente la importancia que tienen las vacunas para sus hijos”, sostuvo el galeno, añadiendo que la vacunación es un tema que a nivel de salud y de medicina, se trata desde hace muchos años.

Incluso en otros apartes, indicó que la eficacia de la vacuna para el covid-19 es tal que supera a otras que actualmente se aplica la población, por ejemplo, la de la influenza donde la protección es del 70 %, mientras que las desarrolladas para el nuevo coronavirus alcanzan hasta el 95 %.

Vacuna para el covid-19

Esta es una enfermedad nueva y lo que se hizo fue aplicar rápidamente tecnología que ya se conocía anteriormente como es la de ARN mensajero. Con esta tecnología también se han realizado vacunas contra otro tipo de enfermedades infecciosas como por ejemplo el Zika o Ébola, sólo por mencionar algunas.

Ante la razón del porqué algunas vacunas necesitan dos dosis, el medico explicó que en los desarrollos del biológico inicialmente se aplica una dosis, donde se evalúan los anticuerpos, la inmunidad celular y al cabo de varios ensayos con diferentes grupos de individuos que se vacunan, se decide si efectivamente se necesita una segunda dosis para que la respuesta protectora sea robusta.

“La vacuna que ha sido probada y que ofrece inmunidad con una sola dosis, de este biológico se están haciendo protocolos para evaluar si la robustez, es decir, lo fuerte de esa respuesta inmune, no sería mejor con dos dosis”, explicó.

Frente a las mutaciones que han aparecido y las que van a aparecer, indicó que las vacunas que ya existen sirven para esas mutaciones. “El mensaje detrás de todo esto es creer en la ciencia”, puntualizó, añadiendo que la vacuna será parte de la solución, pero mientras todos nos vacunamos hay que seguir protegiéndonos con tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico.

Seguridad de las vacunas

Frente a las preocupaciones de la vacuna, Anaya explicó que sólo las personas que sepan que son alérgicos a las vacunas deben tener precauciones. “De resto, las vacunas se han revelado muy seguras y las del covid-19 con los 30 millones de aplicaciones que se han realizado en el mundo hasta el momento, no se han reportado efectos adversos graves. Después de esas cifras, la tranquilidad que debemos tener es inmensa”, indicó.

Añadió que esta pandemia tiene una particularidad que es importante resaltarla, y es que prácticamente toda la información ha sido comunicada en tiempo real. “Si a alguien le da un desmayo en Singapur, al otro día lo sabemos en Colombia. Simultáneamente están las entidades sanitarias explicando qué fue lo que sucedió, investigando y contándole a la comunidad”, sostuvo.

Es por esto que se invita a la sociedad que se mantenga bien informada, únicamente consultando fuentes oficiales y medios de comunicación verídicos. “Desafortunadamente no toda la información que circula en las redes realmente es verídica, no entiendo la razón por la cual haya movimientos que pretendan ir en contra de lo que realmente ocurre con las vacunas”, dijo Anaya.

Y aunque puede suceder que algunas personas les tienen miedo a las vacunas, es muy poco probable que le pueda ocurrir algo adverso, sostuvo el inmunólogo.

Incluso -dijo Anaya- los casos que han presentado alergia severa, el tratamiento con medicamentos ha permitido la resolución completa de los síntomas. “En ningún caso de alergia severa los pacientes han fallecido, no existen casos de efectos secundarios por estas vacunas y los médicos ya estamos advertidos y sabemos cómo tratar en caso de que alguien presente esta reacción”.

Vacunación y reinfección

En una de las inquietudes que ha tenido la ciudadanía respecto a la posibilidad de vacunarse si ya tuvo el covid-19, Anaya recordó que de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación esta posibilidad no está incluida en el principio de la inmunización, sin embargo, en una fase se podría incluir a esta población de acuerdo a los resultados con evidencia científica que se puedan estar dando en los próximos meses.

“Las agencias sanitarias aconsejan que las personas que hayan sido infectadas o que hayan padecido de covid-19 se vacunen, por supuesto que no se deben vacunar estando enfermos. Debe haber un tiempo prudencial y se recomienda que ese tiempo sea de tres meses”, explicó Anaya.

Sin embargo, dado que el mundo enfrenta el reto de producir vacunas para la mayoría de la población, no se puede pretender que toda la población sea vacunada en las primeras etapas. “No se puede lograr porque hay que optimizar la vacunación y priorizar”, explicó.

Frente a la posibilidad de reinfección, el médico indicó que sí existe, la cual sucede cuando en un periodo de 90 días la persona que ha sufrido de covid-19 con diagnóstico molecular probado y se ha recuperado (es decir ha tenido una prueba molecular negativa y se prueba su recuperación), vuelve a presentar síntomas y una segunda prueba confirma que ha tenido una segunda infección.

“Para comprobar una reinfección se necesita tener un análisis molecular del virus, es decir saber que efectivamente se trató de una reinfección”, dijo Anaya, añadiendo que los casos son raros y de hecho en Colombia se tienen varios casos posibles de reinfección a espera de confirmación con análisis de laboratorio.

Vacunación en enfermedades autoinmunes

Al respecto de las enfermedades autoinmunes, Anaya indicó que las personas con estos diagnósticos se pueden vacunar contra el covid-19. “Por supuesto, aquellos pacientes que están en remisión, que están con un tratamiento libre de síntomas y de signos, se pueden vacunar tranquilamente”, destacó.

Precisando que aquellos pacientes que estén en crisis y que su enfermedad esté activa, habrá que esperar a que su enfermedad entre en remisión o que esté inactiva o que el tratamiento haya hecho su efecto.

Ante cualquier preocupación, indicó que la persona que se vacune va a tener permanente contacto con su EPS o con la entidad ante la cual recibió la vacuna. En el mismo sentido aclaró que las personas con enfermedades mentales también se podrán vacunas.

En su cierre, recordó la importancia de vacunarse: “si yo no me vacuno voy a mantener el mismo riesgo de infectarme, en consecuencia, voy a mantener el mismo riesgo de contagiar a otros, y ese otro puede ser mi madre, mi esposa, mi hijo o mi colega en el trabajo”, concluyó.