Fernando Ruiz hizo un balance de cómo se ha abordado la pandemia y el gran reto que afronta el país en materia de vacunación.

Por: www.elambito.com

En el marco del evento ‘Cambiando paradigmas en época de pandemia’, organizado por el Foro Mundial Para la Ética en los Negocios y la Fundación El Arte de Vivir, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, expuso la evolución que ha tenido la atención de la pandemia por covid-19 en Colombia y los criterios establecidos para brindar un servicio de salud oportuno y de calidad.

El país tiene 2.468.236 casos confirmados y 64.524 muertes por causa del coronavirus. De acuerdo con datos de la Universidad de Oxford, se encuentra en el puesto 30 a nivel mundial en tasa de mortalidad por el Sars-Cov-2, que, según afirmó el ministro, fue la mayor causa de mortalidad en Colombia durante el 2020.

Recordó que el país cuenta con un 97 % de la población afiliada al sistema de salud y que las exigencias para acceder a mejores servicios y atención en salud cada vez son más crecientes. Por ende, ante la llegada de la pandemia, la prestación de servicios de salud se ha constituido en un reto fundamental de país.

“Nosotros creemos que en Colombia hemos podido abordar la pandemia con unos objetivos absolutamente claros y un plan estructurado, en el cual ha primado esencialmente consolidar la capacidad de respuesta del sistema”, aseguró Ruiz Gómez.

Además, hizo un recuento de los logros durante el último año, en el cual se pasó de tener 5.300 camas UCI a 12.300; así como que al inicio se contaba con un único laboratorio y ahora hay más de 150 para procesamiento de pruebas PCR para covid-19, distribuidos por todo el país.

Destacó que quienes lamentablemente hayan fallecido, tuvieron la oportunidad de acceder a servicios y medicamentos esenciales para tratar de salvaguardar su vida.

El reto actual es la inmunización contra el covid-19 de 35 millones de personas. Colombia ha competido con otros países para lograr acceso oportuno a vacunas seguras y eficaces, las cuales ya se han podido adquirir, “pero cuyo flujo depende muchísimo de cuestiones geopolíticas y condiciones de producción de las propias vacunas, en un mercado donde los vendedores, hoy en día, tienen toda esa fortaleza para imponer muchas de las condiciones”, señaló el jefe de la cartera de Salud.

Agregó que, pese a ello, se ha manejado en Colombia una política esencial de equidad para atender el covid-19 y que “probablemente seamos en Sudamérica la única institucionalidad sanitaria que no ha entrado en crisis a lo largo de toda esta pandemia”.

En el país se integraron todas las UCI bajo un único comando, a cargo de los alcaldes y gobernadores de las ciudades, en el que hospitales públicos y clínicas privadas se unieron para proveer Unidades de Cuidado Intensivo para toda la población, indistintamente de sus características sociales, económicas, étnicas, laborales, etc.

De igual manera sucede con la implementación del Plan Nacional de vacunación que ya cuenta con más de 2.500.000 vacunados. “El acceso ha sido absolutamente programado y equitativo, sin privilegios, sin listas de espera, sin personas que busquen saltarse la fila”, apuntó.

Sin embargo, aclaró que, si bien existen personas oportunistas, como en todas partes del mundo, la respuesta del Estado es integral, donde la equidad está presente. “Para lograr consolidar la confianza, es necesario que el Estado dé esa respuesta con equidad y claridad a la población”.

Una muestra de esa confianza fue haber pasado de 10 millones de consultas por telemedicina al año, a 100 millones en el 2020, lo que -a juicio del alto funcionario- representa que la ciudadanía percibe que el Estado los respeta y trata con equidad.

“La equidad es la regla fundamental para consolidar la legitimidad y dar la posibilidad de construir confianza desde lo público, desde el Estado, a los sistemas de salud”, señaló.

Finalmente, se refirió a la importancia de la concurrencia de los diferentes sectores en torno a la salud. “Si hay esa posibilidad de convocar y de integrar todos los sectores alrededor del sistema de salud, y el sistema de salud mantiene ese liderazgo y se consolida esa base de confianza, creo que los países pueden salir adelante en ámbitos como este y en otras situaciones”, dijo.