VUELVE A CORRER EL RIO CAUCA Y SE ESPERA QUE TODO REGRESE A LA NORMALIDAD
Con la obstrucción de  las compuertas, el río Cauca quedó represado, subiendo el embalse, se esperaba que el viernes 8 de febrero llegara a la cota 405, y se vertiera de manera controlada.

Por: Daniela De Jesús Hernández www.elambito.com RIO CAUCA ITUANGO

El río Cauca es el segundo río más importante de Colombia. Nace en el Macizo Colombiano y recorre 180 municipios de siete departamentos. En este caso, para aprovechar el potencial hidroeléctrico del río Cauca, nació el proyecto hidroeléctrico Ituango. Está localizado a 171 kilómetros de Medellín.

Hacia las ocho de la noche del día viernes 8 de febrero, tal como lo habían previsto, el agua del río Cauca comenzó a pasar por las cuatro compuertas de la represa, luego de que días atrás se redujera su lecho aguas abajo. El agua del rió corrió a través de las compuertas luego de que alcanzara la cota 401 sobre el nivel del mar.

Actualmente el agua que fluye por las compuertas se espera que aumente cada hora 10 metros cúbicos por segundo, hasta alcanzar los 500 metros cúbicos. Donde, como lo afirma EPM, es la cifra del caudal normal del Cauca en esta temporada.