A la familia Dueña Rangel, lo tocó reinventar en medio de la pandemia para obtener el sustento diario.

Por: Andrés Fontalvo Díaz – www.elámbito.com

La escasez de alimentos, la necesidad de buscar más recursos económicos para sostener a la familia y la inseguridad fueron las principales razones por las que más de 1 millón 825 mil venezolanos llegaron a Colombia en los últimos cinco años.

Han llegado de todos los estratos socioeconómicos, viven en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cúcuta y Cali, ciudades a las que han llegado luego de la crisis social, económica y política que vive Venezuela en los últimos años.

En el barrio Nueva Colombia, ubicado en el suroccidente de Barranquilla, vive la familia Dueña Rangel, la cual ha dejado sus profesiones a un lado para sobrevivir en el país como puedan.

La grave emergencia sanitaria que se encutra a nivel mundial, a llevado a este grupo de personas a reiventar en medio de la crisis. Barrer las terrazas barranquilleras a cambio de alimentos, estrategia que les ha ayudado a llevar el pan de cada día a sus hogares.

“Me ha tocado hacer un grupo de jóvenes, como mi sobruina y mi cuñada para poder ganarnos el pan de cada día, barriendo las calles de algunos barrios en Barranquilla”, afirmó Alfonso Dueña, líder del grupo y que antes de hacer esta actividad, era maestro de obra.

Cada uno de ellos expresa su gratitud con la ‘La Arenosa’.           “Estamos muy agradecidos con todas la personas de Barranquilla, porque nos dan su ayuda y cuando no pasamos barriendo nos guardan lo que nos van a dar, nos gusta mucho vivir acá”, señaló Saileth Dueña, una menor que hizo a un lado sus sueños para buscar el sustento diario de su familia en la polvorientas calles de la ciudad.

Cada uno de ellos son concientes de que hay compatriotas que se dedican hacer el mal, pero con su labor quieren limpiar el nombre de su tierra natal.

El Director de Migración Colombia; Juan Francisco Espinosa, habló sobre la cantidad de migrantes venezolanos que hay en el país y los trabajos que se adelantan.

“Hemos venido trabajando articuladamente con las diferentes autoridades del país por garantizar que los ciudadanos extranjeros que se encuentran en nuestro territorio estén respetando nuestra legislación. Somos conscientes que los desafíos frente a la migración venezolana son enormes y por eso desde Migración Colombia estamos prestos a continuar trabajando, como lo hemos venido haciendo, de manera articulada con las autoridades locales y departamentales, para que el impacto de esta migración sea mucho menor dentro de las comunidades receptoras”, afirmó el Director de Migración Colombia.

Síguenos en Instagram elambito
Síguenos en Twitter elambito
Síguenos en Facebook Elambito.com
Síguenos en Facebook Elambito Noticias Caribe
Síguenos en Facebook en Elambito Judicial

Síguenos en Facebook Elambito Juniorista