El Comité emprendió acciones inmediatas tales como: instalación de muros de contención o Big bags

Por: Redacción

En una rápida acción ante la ola invernal, la Alcaldía de Soledad, a través del Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medioambiente, Edumas, convocó una mesa de trabajo denominada Comité Técnico del Gran Pacto Social, en el cual se socializó y priorizó el estado de emergencia en que se encuentran los cauces de los arroyos del municipio.
 
El propósito de este comité, integrado por el ente medioambiental y las secretarías de Obras Públicas, Gobierno, Planeación y Deportes, es adelantar inspecciones y las obras requeridas para actuar de manera anticipada ante la problemática que atraviesan sectores como Soledad 2000, Los Loteros, Paso el Libertador y Bonanza.
 
En su intervención, Clerk Pertuz, Subgerente ambiental del Edumas indicó que “La Bonanza, y Soledad 2000 son puntos críticos que estamos interviniendo ya que el arroyo viene socavando y provocando deslizamiento, lo que se convierte en un peligro para la comunidad. Estamos comprometidos con la protección de la vida de nuestros habitantes y por ellos la razón de este Comité”.
 
El Comité emprendió acciones inmediatas tales como: instalación de muros de contención o Big bags; rellenos de arena que se compactarán en los boquetes dejados por las fuertes corrientes; sensibilización acerca de la disposición de las basuras; limpiezas manuales y con maquinarias para encauzar las corrientes. También, la implementación de comparendos ambientales para los infractores que arrojan sus desechos a los arroyos.
 
Por su parte Ignacio Chaparro, delegado de la Secretaría de Gobierno, indicó que “se les está prestando todo el apoyo requerido para mitigar la emergencia, pero de igual manera estaremos vigilando las construcciones ilegales que algunas familias realizan cerca a los arroyos. Por normativas no se puede construir a menos de 15 metros ya que automáticamente se convierten en construcciones de alto riesgo”, explicó el funcionario.
 
Los responsables de cada dependencia se comprometieron a monitorear la ejecución del plan de acción emprendido con el fin de contribuir a que Soledad sea cada día un territorio seguro y libre de basuras.