​El Hospital Luis Ablanque de la Plata se convierte en un referente de expansión hospitalaria en el país para la atención en salud de 500 mil habitantes de Buenaventura y su zona circundante.

Por: www.elambito.com Red pública de Buenaventura llega a las 25 UCI

En los primeros seis meses de la actual pandemia Colombia ha logrado superar las 10 mil camas de unidades de cuidados intensivos para la atención de pacientes críticos, pero más allá de los números, están las historias de los territorios que ahora logran garantizar la atención integral en salud tanto de los pacientes covid-19 como los de otras enfermedades.

Al respecto, Julio Gómez, director del Hospital Luis Ablanque de la Plata, en el distrito de Buenaventura, indicó que uno de los casos a destacar es el de esta ESE.

«Es un orgullo dar buenas noticias y decir que tenemos una atención en salud integral. Acabamos de recibir 12 camas más para un total de 25 UCI y así beneficiar a más de 500 mil personas de Buenaventura y buena parte del litoral pacífico», destacó.

De esta manera, Buenaventura destaca el impacto que ha tenido la expansión hospitalaria en estos últimos meses tras recibir 13 ventiladores por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, más 12 que fueron adquiridos con recursos de regalías. Con esto se convierte en la primera unidad perteneciente a la red pública para la atención en salud en esta parte del país.

«Son camas UCI de última tecnología que permiten ayudar al paciente, mitigar el virus y también consolidar las atenciones. Estamos satisfechos porque tenemos un espacio digno para la atención y el desarrollo profesional del personal médico y de enfermeras», destacó Gómez.

Adicionalmente, el distrito tiene asignados y en trámite de entrega equipos biomédicos complementarios como son: 23 bombas de infusión, 23 monitores, 16 camas hospitalarias eléctricas, 2 camillas de transporte y recuperación del paciente, 1 desfibrilador y 1 equipo de rayos X portátil digital.

«Este es un ejemplo del trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y el territorio que al final beneficia a la gente y garantiza la atención del covid-19 para aquellos que requieren de UCI», concluyó el director.