Aguasal, Cascajero y Vivícora son los centros que atenderán población indígena Embera, ubicados en el Alto Andágueda, en Bagadó, Chocó.

Por: El Ámbito.com – http://www.elámbito.com

El Ministerio de Salud y Protección Social asignó recursos para la cofinanciación, construcción y dotación de tres puestos de salud para las comunidades indígenas de Cascajero, Aguasal y Vivícora, pertenecientes a la etnia Embera, ubicados en el Alto Andágueda,
del municipio de Bagadó, Chocó.

Según el Subdirector de Infraestructura de Salud, Héctor Augusto Ardila Ariza, “el proyecto tuvo un costo total de $ 1.523.121.071. Este valor incluye los costos de obra, interventoría y dotación, cofinanciados por el Ministerio de Salud por un monto de $ 1.060.000.000, y con un aporte del departamento del Chocó por valor de $463.121.071”.

En las instituciones de baja complejidad, explicó, se prestarán los servicios de promoción y prevención y consulta externa a las comunidades Embera, asentadas en los corregimientos del Municipio de Bagadó, “facilitando a esta población la prestación de los servicios de salud”, informó Augusto Ardila.

Las obras ya se encuentran culminadas y el subdirector Ardila dijo que están próximas a su entrega oficial. “Las obras fueron terminadas en su totalidad, incluyendo la dotación y se está programando la entrega a las comunidades, pero debido a la situación actual por el covid-19 y restricciones de movilidad,
no se ha podido coordinar el desplazamiento para hacer la entrega respectiva”, indicó.

Finalmente, Ardila Ariza explicó que con la construcción y dotación de estos tres centros de salud, se da cumplimiento a lo ordenado por sentencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia.