mision-medica

​Aumentaron las agresiones contra el sector salud. El 38% de los casos están relacionados con atención de la pandemia.

Por: www.elambito.com Misión Médica ha recibido 242 ataques en el transcurso del año

El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado de respeto y solidaridad con los trabajadores de la salud, debido a las 242 agresiones reportadas contra la Misión Médica en lo corrido de 2020, la cifra más alta registrada en los últimos 20 años.

«Estos 242 eventos registrados, con corte al 30 de septiembre de 2020, representan un aumento del 63% frente al mismo periodo de la vigencia anterior, en el que se habían registrado 148 incidentes e infracciones. Por tanto, es preciso iniciar desde el ámbito local acciones inmediatas que permitan fortalecer la prevención de la violencia contra el personal, bienes y servicios sanitarios», afirmó Luis Fernando Correa Serna, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres.

Estos datos hacen parte del consolidado que analiza mensualmente la Mesa Nacional de Misión Médica, que es liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social y apoyada por organismos como la Organización Panamericana de la Salud, Movimiento Internacional de la Cruz Roja y otros ministerios.

Asimismo, es pertinente indicar que con ocasión de la pandemia por covid-19 y la falsa información sobre la misma se han incrementado de manera importante el número de incidentes contra el personal sanitario.

El 38% de los casos de agresión a trabajadores de la salud se dio en un contexto de relación con la pandemia, ya sea por ser acusados de negligencia médica o discriminados por ser considerados foco de contagio, situación que dificulta la atención de personas que requieren servicios médicos por el nuevo coronavirus u otras patologías.

Aunado a lo anterior, también aumentaron las acciones perpetradas por grupos armados ilegales, donde los departamentos de frontera son actualmente los lugares que más reportan afectaciones contra la Misión Médica.

Las amenazas, lesiones personales, obstaculización de atención de heridos y/o enfermos, y discriminación hacen parte de los hechos violentos que principalmente afectan a médicos, enfermeras, técnicos de atención prehospitalaria, conductores de ambulancia, entre otros, en Colombia.

«En este sentido, el Ministerio reitera la obligación legal que tienen todos los residentes en Colombia de respetar la actividad sanitaria y en general a la Misión Médica, ya que las personas que nos ayudan ante cualquier problema de salud no deben ser blanco alguno de ataques o maltratos.», dijo Correa Serna.

Es importante que las entidades territoriales y los diferentes actores involucrados en el tema sumen esfuerzos para sancionar a quienes vulneren los derechos de la Misión Médica e impidan su libre y pleno ejercicio profesional.

Finalmente, cabe destacar que todos los actores de la sociedad deben velar por la protección de la Misión Médica, pues su objetivo es servir a la comunidad y salvar vidas a través de la prestación de servicios de salud de manera neutral, oportuna y eficaz en cualquier contexto.

No olvidemos… La Misión Médica Salva Vidas.