​Mediante el autocuidado y la adopción de estilos de vida saludable se promueve la salud y calidad de vida.

Por: www.elambito.com  Minsalud promueve la Semana de hábitos de vida saludable

El Ministerio de Salud y Protección Social celebra esta Semana de hábitos de vida saludable con el objetivo de alcanzar la reducción de la mortalidad asociada a las enfermedades crónicas no transmisibles, mediante la adopción de hábitos después del periodo de aislamiento preventivo obligatorio, con énfasis en la actividad física (movilidad activa, actividad física en casa y al aire libre) y la movilidad activa y sostenible.

«A pesar de la evidencia, el sedentarismo sigue siendo uno de los principales factores de riesgo a nivel mundial siendo responsable del 9% de la mortalidad prematura (aproximadamente 5.3 millones de muertes directamente atribuibles a la inactividad física) y su asociación con la carga económica,» comentó Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles del Minsalud.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) 2015, tan solo el 25,6% de los preescolares entre 3 y 4 años alcanzan sus recomendaciones de actividad física a través del juego activo. Para el grupo de escolares (5-17 años) es de solo el 31,1%, los adolescentes (13-17 años) cumplen las recomendaciones solo en un 13,4% siendo la población con la cifra más baja; y aumentando hasta el 51,1% de cumplimiento entre los adultos de 18 a 64 años a través de actividades en tiempo libre y uso de transporte activo.

«Además, la misma ENSIN 2015 reporta tiempos excesivos frente a pantallas del 61,9%, 67,6% y 76,6% para prescolares, escolares y adolescentes, respectivamente», agregó Bautista.

En este sentido, el Minsalud convoca a los encuentros virtuales, a realizarse entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre, con el lema «Comunidades activas, en movimiento por la salud», a los cuales todos los habitantes del territorio nacional podrán ingresar.

«Estos encuentros tienen como finalidad impulsar la colaboración entre diversos líderes locales del país, incluyendo actores clave en temas promocionales de la salud, desarrollo local y su relación con la movilidad y la actividad física. En este sentido, se reconoce la capacidad de las administraciones locales, como factor clave para impulsar el desarrollo sostenible y equitativo para todos y todas en los departamentos, distritos y municipios del país», manifestó la subdirectora.

Explicó Bautista que como objetivo se generará un diálogo participativo e integrador de carácter nacional y territorial que permitirá evidenciar los avances y retos en la implementación de iniciativas para la Movilidad Activa y con Equidad, a partir del alistamiento e implementación de la Estrategia Ciudades, Entornos y Ruralidades Saludables CERS, como apuesta conceptual y operativa para la promoción de los Modos, Condiciones y Estilos de Vida Saludables (MCyEVS) en Colombia.

 

Esta será la agenda de los encuentros virtuales:

  • Martes 29 de septiembre: webinar II – Panel «Movilidad saludable y Promoción de la Actividad Física en perspectiva de la planeación territorial y el alistamiento en la Estrategia Ciudades, Entornos y Ruralidad Saludable – CERS», de 9:00 a. m. a 11:00 a. m.  Haga clic en el siguiente enlace para ingresar al evento.
  • Miércoles 30 de septiembre: webinar III – «Promoción de la actividad física: desarrollos intersectoriales durante el COVID 19 y apuestas y retos para la postpandemia», de 9:00 a. m. a 11:00 a. m. Haga clic en el siguiente enlace para ingresar al evento.
  • Jueves 1 de octubre: webinar IV – «Encuentros regionales de la Estrategia Ciudades, Entornos y Ruralidad Saludable, Recomendaciones para la acción», de 9:00 a. m.  a 11:00 a. m.  Haga clic en el siguiente enlace para ingresar al evento.