Jorge Vélez

El TDAH es quizás uno de los trastornos más diagnosticados en los últimos años, adicionalmente se estima que estudios clínicos han demostrado que quienes padecen de TDAH tiene un riesgo de un poco más del 50 % de consumir sustancias

Por: Daniela de Jesús Hernándezwww.elambito.com TDAH TRANSTORNOS CLINICOS COLOMBIA

Un grupo de investigadores, entre los que se encuentra Jorge Vélezprofesor de Ingeniería Industrial de Uninorte y experto en estadística genética, han descrito desde hace nueve años el gen LPHN3, asociado a la presencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la respuesta a tratamiento con medicamentos estimulantes.

Recientemente publicaron un artículo en la revista Translational Psychiatry, una de las más prestigiosas del mundo y perteneciente al Nature Publishing Group, en donde plantean que unas variantes genéticas dentro de ese gen permite predecir que una persona diagnosticada con TDAH tendrá mayor propensión a consumir y abusar de sustancias. “Estudios clínicos han demostrado que quienes padecen de TDAH tiene un riesgo de un poco más del 50 % de consumir sustancias”, dice Vélez.

El TDAH es quizás uno de los trastornos más diagnosticados en los últimos años. En Estados Unidos, en 2003, el 7,8 % de las personas sufrían de TDAH; en 2011, la cifra aumentó a 11 %. Sin embargo, es complejo hacer una estadística acertada porque identificar este trastorno depende de que los padres identifiquen los rasgos en sus hijos, lo cual está relacionado con la cultura de cada lugar. Vélez lo explica de forma sencilla: “No es lo mismo un niño inquieto en Bogotá, que uno inquieto en Barranquilla”.

Para el desarrollo de la investigación, los expertos contaron con 2698 muestras tomadas en Medellín, Kentucky y otros estados de USA, y de diferentes ciudades en España. Arcos-Burgos señala que el contar con muestras de todos los continentes ayuda a desvirtuar la noción de que es una característica que solo se presenta en un sector de la población.

También se ha identificado que este gen se hereda de manera autosómica dominante, es decir, si el papá o la mamá tiene esta condición, existe una alta probabilidad de que el niño la va a tener seguro, por eso el estudio incluye a las familias completas. El trabajo del profesor Vélez consistió en recopilar toda la información con la que se cuenta y emplear una técnica de minería de datos para relacionar la información del genoma de cada persona con el diagnóstico clínico de consumo de sustancias. Entre 1500 y 2000 líneas de código fueron escritas por Vélez para buscar respuestas en las muestras.

Vélez, quien ha trabajado con Arcos Burgos desde 2006, se encuentra adelantando un estudio en Barranquilla en conjunto con otros docentes de Uninorte y de otras instituciones locales, para conocer la situación en la ciudad y, por qué no, expandirlo a la región Caribe.

Debido a que los hallazgos que han realizado se encuentran en fase de investigación, todavía no es posible para una persona saber si sufre de TDAH o si es más propenso a abusar de sustancias por medio de un análisis del genoma. Sin embargo, el equipo de investigadores espera que pronto, gracias a sus hallazgos, esta situación cambie.