Antes de llegar a sanción presidencial, debe afrontar una conciliación entre la Cámara y el Senado. Estos son los detalles de lo aprobado.

Por: Redacción- www.elambito.com

“Esta ley que acabamos de aprobar le va a permitir a millones de colombianos recuperar su vida crediticia. Podrán pagar dentro de los doce meses siguientes a partir de la vigencia de ley y las centrales de riesgo tendrán que sacarlos de los reportes negativos”, explicó Cesar Lorduy, ponente del proyecto.

Sin embargo, si la persona deja pasar el año de gracia para pagar, permanecerá en las centrales de riesgo el doble del tiempo que estuvo en mora, pero máximo cuatro años.

Los universitarios también hacen parte de los beneficiados pues, según indicó Lorduy, “miles de estudiantes del Icetex y sus codeudores, si pagan inmediatamente, salen de las centrales de riesgo y no como antes que tenían que esperar el tiempo de mora”.

El proyecto también beneficia a las personas suplantadas para hacer compras o créditos. “Las víctimas de suplantación, con la sola denuncia ante la Fiscalía, saldrán del reporte negativo y se acaba ese calvario”, señaló David Barguil, autor del proyecto de ley.

El articulado del proyecto prohíbe el uso de la historia crediticia para la asignación de empleos y aclara que la calificación se normaliza cuando se elimine el reporte negativo.

El proyecto de borrón y cuenta nueva establece además que cuando la deuda sea inferior a 132.000 pesos, el banco o la empresa tendrán que comunicarle dos veces al deudor para darle la oportunidad de ponerse al día.