El ministro encargado, Iván Darío González, aseguró que Italia perdió el control del COVID-19 y por eso aumenta el riesgo en Colombia.

Por: Irma Rolong – www.elamito.com

Tras el aumento de riesgo de bajo a medio en Colombia, el dato informo este martes el Ministerio de Salud, no declaró una pandemia, solo pidió a todos los países estar preparados.

El motivo de cambio del riesgo se dio porque, según el ministro, Italia y Corea perdieron el control de la cadena de revisión del coronavirus, a diferencia de Estados Unidos que “si tiene controlados los casos y saben dónde están”.

El ministro González agregó, que tanto Italia como Corea han tenido “una evolución compleja” y, como hay mayor relación entre Colombia y estos países, se eleva el riesgo ya que “hay mayor posibilidad de importar un caso por las relaciones que se tiene con estos dos países”.

Además, explicó que una epidemia es más localizada, como ha sido manejado el coronavirus hasta ahora por estar centrada en Asia y una pandemia es cuando la afección se amplía a varios países.

Desarrollar la cura para tratar el coronavirus podría tardar más de un año y medio

“descubrir una cura o vacuna para manejar el coronavirus, tomará un buen tiempo ya que debe haber pruebas con animales que tengan un sistema similar al del ser humano, luego se debe revisar que la cura no cause daños en el ser humano y se debe analizar la cantidad, cuántas veces y cuánto tiempo debe darse la cura a las personas”. Añadió La doctora Aileen Marty, Médica infectóloga y asesora de la Organización Mundial de la Salud .

La doctora Marty explicó, que la transmisión sin control a veces no ocurre por cuenta de un paciente, sino por objetos infectados que entren en contacto con personas sanas, “esto pudo pasar en Italia pero no se sabe”.