El Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad, Edumas, continúa con la inspección y limpieza de los principales arroyos del municipio con el propósito de mitigar los posibles riesgos por las fuertes lluvias en las zonas aledañas.

Por: Redacción  – www.elambito.com

Es por eso que desde esta semana, cumpliendo con los lineamientos del alcalde Rodolfo Ucrós Rosales, se inició el cronograma de inspección para luego dar paso a sus intervenciones.

Los arroyos que hacen parte del programa son: Villa del Rey, Bonanza, Manuela Beltrán, Las Moras, Colonias, Villa Merly, Moras de Occidente, Terranova, Los Robles, Balcanes y Villa Celene.

Hay que resaltar que este es un trabajo articulado con la Alcaldía de Soledad, Secretaría de Gobierno, Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, bajo la dirección de gerente de Edumas, Carlos Consuegra Primo.

Raúl Gutiérrez, quien reside muy cerca al arroyo de Manuela Beltrán indicó que con los últimos aguaceros se han sedimentados los terrenos y “casas cercanas han sido arrastradas por las corrientes”. Entre tanto, Alberto Muñoz, advirtió que “la urgencia es la limpieza” ya que las aguas se acumulan y se ponen putrefactas atrayendo mosquitos y animales rastreros”.

Por su parte, la subgerente ambiental, Clerck Pertuz, manifestó que harán todo lo posibles para contrarrestar los posibles riesgos inminentes en los que se encuentran los habitantes de los mencionados arroyos. “Esta es una tarea conjunta con las autoridades competentes y la Alcaldía de Soledad. Vamos a realizar un diagnóstico sobre las necesidades urgentes y actuar de manera focalizada”.

Edumas ha realizado una importante tarea en materia de arroyos en lo que va corrido del año. Los trabajos en conjunto con los organismos de socorro, gobierno y limpieza han acelerado el máximo de actividades ejecutadas, logrando una meta de 3.550 metros cuadrados de espacios recuperados, 1.050 metros lineales de arroyos limpios y 316 toneladas de residuos sólidos recolectados. Además, más de 50 familias sensibilizadas y el fortalecimiento de un grupo de colaboradores vigías de las obras realizadas.