En la sesión virtual del Consejo Municipal del Riesgo, realizado en la mañana de hoy, se declaró en alerta naranja a Soledad, luego de analizar el impacto del incremento de los casos de Covid-19, registrado en los últimos días.

Por: Redacción  – www.elambito.com

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, manifestó que esta aprobación será comunicada a la Gobernación del Atlántico para continuar con el proceso requerido. “Con la alerta naranja, seguiremos respondiendo a esta emergencia, salvando vidas y optimizando los recursos disponibles”, explicó el alcalde.

De acuerdo con la Guía Hospitalaria para la Gestión del Riesgo de Desastres, la alerta naranja permite disponer y activar los recursos, áreas y personal de refuerzo requeridos según la situación; coordinar e implementar las acciones de expansión necesarias; preparar los equipos de respuesta interna del hospital local, los mecanismos de referencia y contra referencia de pacientes y gestionar la obtención de los elementos identificados como indispensables para la atención de la emergencia de los cuales no se tenga suficiente reserva.

La mencionada guía, suscrita entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud, propone un Sistema de Alertas Tempranas (SAT), que utiliza cuatro estados de alerta: verde, amarilla, naranja y roja y que pueden ser declaradas por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría Departamental, Distrital o Municipal de Salud, como una indicación a los hospitales para efectuar el alistamiento o activación ante eventos que pueden llevar a afectación interna o externa.