Este año, la Mesa LGBTI de Barranquilla y el Atlántico se suma a las estrategias gubernamentales para evitar la propagación del COVID-19 y traslada la conmemoración a plataformas digitales.

Por: Redacción  – www.elambito.com

Una vez más, la Alcaldía de Barranquilla se une a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que tendrá lugar este domingo 28 de junio. En este 2020, la Administración Distrital volverá a encender dos íconos de la ciudad con la bandera arcoíris, que durante años ha representado la lucha por la igualdad de esta comunidad.

La antigua Intendencia Fluvial, actual sede de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, se iluminará desde la noche de este sábado 27 de junio para recordarles a los barranquilleros “que somos una sociedad incluyente, que celebra la diversidad, y que se soporta en esta misma para generar industrias creativas de la talla de nuestro Carnaval, por solo mencionar un ejemplo, que está impulsado por muchas manos creadoras de miembros de la comunidad LGTBI”, como destacó la secretaria de esta dependencia, María Teresa Fernández.

El otro punto de la ciudad que se une a esta conmemoración es la plaza de Las Luces, en el Gran Malecón del Río, el cual reflejará una diversidad de colores en el cielo barranquillero como símbolo de respeto y tolerancia.

Primera marcha virtual #OrgulloDesdeCasa

Este año, la Mesa LGBTI de Barranquilla y el Atlántico, consciente de la emergencia que atraviesa la humanidad, decidió sumarse a las estrategias gubernamentales establecidas por el Distrito para evitar la propagación del COVID-19 y trasladar el evento de conmemoración a plataformas digitales.

La cita será este domingo 28 de junio, a partir de las 3:00 p.m., en la cuenta oficial de Facebook de la Mesa LGBTI de Barranquilla y Atlántico, la cual se convertirá en una gran marcha virtual denominada #OrgulloDesdeCasa, donde se podrán unir miles de personas con una programación integrada por actos simbólicos, saludos de artistas, muestras de talento, entre otras actividades con las que alzarán su voz por la tolerancia y la igualdad.

“Barranquilla se une, como todas las ciudades del mundo, a un llamado hacia el respeto y la inclusión por los derechos a ser, pensar y sentir distinto. Somos una ciudad donde cabemos todos y todas, donde debe primar la equidad y la inclusión social. Como todos los años, nos unimos para conmemorar la fecha por el orgullo LGTBI y este año lo hacemos de forma virtual, con mucha más fuerza”, resaltó la jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género del Distrito, Helda Marino.

Por otra parte, la primera dama del Distrito, Silvana Puello Visbal, junto a Helda Marino Mendoza, hicieron entrega de 150 kits de prevención y bioseguridad a los líderes de la Mesa LGTBI para ser repartidos entre los miembros de la comunidad que más lo requieran. “Barranquilla es una ciudad con oportunidades para todos, donde velamos porque el respeto, la equidad e igualdad de derechos prime ante todo”, declaró la primera dama, Silvana Puello.

Fomento de la inclusión y respeto

Asimismo, la Alcaldía, en su Plan de Desarrollo Soy Barranquilla 2020 – 2023, fomenta la inclusión y el respeto por las diferencias, por lo que, desde la Oficina de la Mujer, Equidad y Género se vienen desarrollando estrategias que promueven los derechos de la población LGTBI.

Dentro de las acciones enmarcadas en el Plan de Desarrollo Distrital se encuentran las actividades articuladas con la mesa LGTBI de Barranquilla y el Atlántico, entidades gubernamentales y diversas organizaciones relacionadas que contribuyen a visibilizar sus derechos, tales como el apoyo en la conmemoración de fechas emblemáticas como el Día del Orgullo.

Turismo LGTBI, tema de conversación

Unido a las demás acciones de esta conmemoración, la Oficina de Turismo Distrital apoyará un espacio virtual de conversación sobre los atractivos que tiene la región Caribe para el Turismo LGTBI, denominado #Up&Talk, organizado por la empresa de turismo Up&Go TraveklAdvisor. El webinar contará con la participación de Oriol Pamies, activista LGTB y director Ejecutivo de Queer Destinations, así como Felipe Cárdenas, director ejecutivo de la Cámara de Comercio LGBT de Colombia.

La conversación será el próximo miércoles 1 de julio, a las 6:00 p.m., por el Facebook de @DestinoBaq.