Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el secretario distrital de Salud, Luís Alexander Moscoso.
Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el secretario distrital de Salud, Luís Alexander Moscoso.
Durante el mes de enero se ha notificado al Sistema de Vigilancia en Salud, 55 casos de probables de la enfermedad.

Por: Vanessa Ribón – www.elambito.com

La Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud, hace un llamado a toda la comunidad para trabajar de manera conjunta en la prevención del dengue ante el incremento de casos registrados durante las últimas semanas, en diferentes partes del país.

El mensaje de la dependencia de salud distrital es que desde los hogares se erradique todo tipo de inservibles que pueden acumular agua limpia y convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti, causante de las enfermedades como el dengue, zika y chikunguña.

“Es un llamado al compromiso que debemos tener cada uno de los ciudadanos para prevenir el dengue. Esta enfermedad es grave si no se le da el cuidado y tratamiento efectivo”, indicó el secretario de Salud, Luis Alexander Moscoso.

Leer también: La salud será garantizada para todos los barranquilleros

El funcionario señaló que, en lo que va del mes de enero, se han notificado al Sistema de Vigilancia en Salud-SIVIGILA- un total de 55 casos probables de la enfermedad, de los cuales 20 están con signos de alarma, 9 hospitalizados y 4 en cuidados intensivos. En las localidades Suroccidente y Metropolitana se registra mayor número de casos, le siguen Suroriente y Norte- Centro Histórico.

Manifestó el funcionario que se han presentado casos de dengue con lamentables complicaciones, como el fallecimiento de 3 personas, 2 de ellas provenientes del Atlántico y otra de Sucre, mientras que otros pacientes se encuentran hospitalizados.

El Distrito viene fortaleciendo las acciones y operativos institucionales para erradicar criaderos del mosquito, sensibilizando a las comunidades de la importancia en la prevención al interior de las casas, realizando bloqueos epidemiológicos en sectores con mayor incidencia, visitas a las instituciones de salud donde llegan los pacientes y haciéndoles seguimientos permanentes.

También desde la Secretaría de Salud se adelantan fumigaciones complementarias en aquellos hogares donde se erradican criaderos, de lo contrario estos insecticidas no darán el resultado esperado y persistirá el riesgo en las personas.

También desde la Secretaría de Salud se adelantan fumigaciones complementarias en aquellos hogares donde se erradican criaderos, de lo contrario estos insecticidas no darán el resultado esperado y persistirá el riesgo en las personas.

El Distrito dispone de la Línea de la Salud 3793333 para que la comunidad, ante posibles casos de dengue, pueda alertar a las autoridades y se puedan tomar acciones preventivas Esta línea es atendida las 24 horas del día por personal de técnicos y profesionales en salud.

Identifique los síntomas

Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Recomendaciones

Elimine todo tipo de inservibles donde se pueda acumular agua limpia (botellas, baldes, llantas, latas, tapas, envases, entre otros).

Cambie permanentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

Si tiene tanques o albercas donde almacene agua, limpiarlos semanalmente y taparlos rigurosamente.

Eliminar basuras acumuladas en patios y lotes cercanos.

Utilizar repelente en el cuerpo.

Usar ropa adecuada, camisas de manga larga y pantalones.

Perforar las llantas, en hogares, parques y otros lugares, donde se pueda acumular agua lluvia.