Foto: Minsalud

​Fernando Ruiz aseguró que son los factores que se tienen en cuenta siempre, y la vacuna contra el covid-19 no será la excepción.

Por: www.elambito.com Seguridad y eficacia, criterios esenciales para la escogencia de vacunas

El Ministerio de Salud y Protección Social ha adelantado estudios para definir cuáles y cuántas son las poblaciones prioritarias para la aplicación del primer lote de vacunas contra el covid-19 que adquirirá el país, según explicó el jefe de la cartera, Fernando Ruiz Gómez.

En Prevención y Acción, el ministro dijo que con el análisis realizado se pretende cubrir inicialmente una población de 14.300.000 personas en situación de riesgo de mortalidad, compuesta por 800 mil trabajadores de la salud, 6.800.000 personas mayores de 60 años y más de 6.300.000 con comorbilidades.

La aplicación de las vacunas es un proceso gradual que requiere primero que los biológicos lleguen al país y sean distribuidos. Colombia cuenta con una capacidad instalada, logística y personal idóneo en el sistema de salud para dispersar, distribuir y aplicar la vacuna; razón por la que es reconocido a nivel internacional como líder en la región de Latinoamérica en la aplicación de vacunas.

Explicó además que en Colombia siempre se han tenido dos criterios esenciales en el programa de vacunas: seguridad y eficacia.

«Esos dos elementos serán los mismos a considerarse para la selección de vacunas dentro del programa de aplicación de vacunas para el covid-19 y así poder proteger a los colombianos», afirmó Ruiz Gómez.

Añadió que los biológicos que llegarán a través del mecanismo COVAX cumplen con esos criterios y son avalados por la Organización Mundial de la Salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos – EMA, instituciones referentes en la certificación de vacunas a nivel mundial.

De igual manera, el Minsalud aseguró que «dentro de los procesos bilaterales también estaremos en procesos de reconocimiento de las características de las vacunas que van llegando al país, de las respectivas negociaciones».

Este trabajo se desarrollará bajo los parámetros establecidos por el Comité Interno de Vacunas y la Instancia de Coordinación y Asesoría para el Acceso a Vacunas, compuesta por un equipo interdisciplinario de diferentes entidades e instituciones relacionadas con la salud, en una sala de análisis para generar las recomendaciones y tomar las mejores decisiones en los procesos de negociación, compra y de aplicación de estas.