Capturada red transnacional dedicada al Lavado de Activos, 13 en  los Estados Unidos de Norte América y 4 con fines de extradición en Colombia.

Por: Vanessa Chamorro – elambito.com  17 capturados por narcotráfico

El Brigadier General, Gonzalo Ricardo Londoño Portela, Director de la DIJIN realizó una rueda de prensa el día de hoy, en la cual expuso los resultados de la Operación Diamante, en que se capturaron a 17 participantes de una banda delincuencial que estaba traficando drogas en Colombia y Estados Unidos.

Según las declaraciones del Brigadier General, fueron varios años de investigación a esta banda organizada, gracias este proceso se pudo hacer una incautación de 6.5 millones de dólares y más de 160 kilos de estupefacientes.

El modus operandi de los traficantes se trataba de utilizar locales comerciales de venta de teléfonos y ropa como fachada, además, empleaban varias modalidades para traer divisas a Colombia, algunas de estas eran: 1. el pitufeo: giro o consignaciones en menores cantidades, para no levantar sospechas. 2: uso de correos humanos con maletas doble fondo o dinero adherido al cuerpo, o fingiendo ser turistas para no declarar el dinero. 3: contra entrega de dinero para financiar el narcotráfico, compraban mercaría en otra parte y la ingresaban legal e ilegalmente al país.

A pesar de tratar de mantener un bajo perfil, estos hombres se daban lujos como asistir al mundial de Rusia, al Carnaval de Barranquilla y tenían pensado asistir a la Copa América en Brasil.

Cuatro de estos capturas fueron requeridas por los Estados Unidos, los nombre estos son: Gilberto López Giraldo, Raúl López Giraldo, Guillermo escobar y Alexander duque casanova.