Los menores de nacionalidad colombiana y venezolana eran sometidos a estos actos por esta red en la Guajira.

Por: Redacción – www.elambito.com Nueve capturados por explotación sexual a menores de edad

En las últimas horas las autoridades desarticularon un grupo ilegal que se dedicaba a la explotación sexual de menores entre 14 y 17 años, de nacionalidad colombiana y venezolana.

El grupo ilegal se hacía llamar ‘La Mona`, estaba compuesto por ocho colombianos y dos venezolanos, quienes se acercaban a los menores a través de engaños y aprovechándose del bajo nivel socioeconómico de sus víctimas y de sus familiares.

Los agresores les ofrecían dinero, alimentación y hospedaje a los menores residentes de Municipios de Riohacha, Maicao, Fonseca y San Juan de Cesar, en La Guajira, a cambio de comercio sexual.

Las autoridades trasladaron a los capturados a audiencias preliminares y posteriormente fueron enviados a centros carcelarios. Estos fueron identificados como, Yasmín Alicia Oñate y Yirlen Yaireth Oñate Ayala, quienes usaban su lugar de residencia para acoger menores de edad y someterlos a explotación sexual.

Ciro José Baquero Gómez y José Alfredo Acosta contactaban a las hermanas Oñate para obtener los favores sexuales por los que pagaban entre 40 y 60 mil pesos para acceder carnalmente a las menores de edad.

Liley Muñoz Vergara y Kevin David Martínez Correa, alias ‘Estrellita’, al parecer, tenían retenida en una residencia a una menor de 13 años a la que tenían amarrada y la obligaban al consumo de sustancias estupefacientes, además era golpeada para que no saliera del inmueble. A este lugar acudían hombres que eran contactados para tener relaciones a cambio de dinero.

Feizer Javier Sancedo, alias ‘Petra’ de nacionalidad venezolana y Ricaurte Mesa Argote, taxista colombiano, explotaban sexualmente a niños varones menores de edad oriundos de Venezuela que vivían en extrema pobreza.

Los capturados deberán responder por los delitos de proxenetismo con menor de edad y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18.