Según el reporte de la Policía, el niño fue encontrado amarrado de manos a la cama.

Por: Redacción www.elambito.com Niño era maltratado física y psicológicamente por sus padres

Gracias a la oportuna denuncia por habitantes del municipio de Funza en Cundinamarca el pasado 28 de julio, la Policía de Infancia y Adolescencia logró el rescate de un menor de 4 años, quien estaba siendo maltratado física y psicológicamente por sus padres.

El  menor fue llevado ante la Comisaría de Familia para que se iniciara el restablecimiento de sus derechos y posteriormente se puso en conocimiento de la Fiscalía General de Nación por medio de la denuncia de uno de los vecinos con las que se iniciaron las investigaciones para dar con la captura de los responsables de este delito, ya que, según el dictamen de Medicina Legal, el niño presentaba signos de tortura.

Con el material probatorio recolectado y la orden de captura emitida por el juzgado de Madrid-Cundinamarca, uniformados hicieron efectiva el requerimiento judicial de una pareja sentimental que se relacionan familiarmente como los padres del niño.

A la pareja se le imputó el delito de tortura que da una sanción penal de prisión de 8 a 15 años, multa de 800 a 2000 salarios mínimos legales vigentes e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena privativa de la libertad. Además, por ser la víctima menor de edad, esta pena puede ser aumentada hasta en una tercera parte.

El niño quedó bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en un hogar de paso y actualmente ya se encuentra bajo la custodia de sus familiares.

En materia de prevención a la violencia intrafamiliar las autoridades han realizado 15.172 acciones de las cuales se han sido beneficiados 244.606 niños, niñas y adolescentes y padres de familia a través de la estrategia “Patrulla en casa”. También se han dejado bajo la protección de autoridad competente para restablecimiento de derechos a 1.077 niños, niñas y adolescentes.