Esta es una modalidad de estafa, «no es un secuestro» 

Por: Kevin Franco

En inmediaciones de zonas comerciales, policías del Grupo de Acción Unificada contra el Secuestro y la Extorsión – Gaula, despliegan campañas para prevenir a los ciudadanos, evitando que se conviertan en víctimas de extorsión, bajo la modalidad denominada “El Transportador”. Es de aclarar que esta es una modalidad de estafa, “NO ES UN SECUESTRO”.

En medio de las afectaciones generadas por la pandemia, en la reducción en la demanda en los servicios de transporte de carga, pasajeros y especiales, algunos actores criminales se valen de esta necesidad económica, ofreciendo a los propietarios falsos contratos, que implican el desplazamiento de conductores a zonas donde se bloquean las comunicaciones celulares, quedando incomunicados.

Este momento es aprovechado por estos actores criminales, en muchos casos, personas privadas de la libertad, en centros carcelarios, tiempo clave donde contactan a familiares de los conductores, gerentes o supervisores de estas empresas en Cartagena y municipios de Bolívar, para realizar exigencias económicas, simulando un caso de secuestro.

Este es un escenario simulado y creado por los delincuentes, no es real, pero mediante comunicación celular atemorizan a los familiares y compañeros de trabajo, indicando que la víctima se encuentra en poder de un grupo armado ilegal, cuando en realidad se encuentra en un lugar apartado y sin señal, quedando incomunicado, sin que en ningún momento se encuentre en riesgo la integridad de la víctima.

Desde un celular, los delincuentes hábilmente juegan con las emociones de las personas, infunden miedo y temor, recreando una función teatral, que en muchas ocasiones termina con el pago de una suma de dinero considerable, al no solicitar la asesoría del GAULA de la Policía Nacional, expertos en este tipo de extorsiones simuladas y carcelarias.

El GAULA Bolívar de la Policía Nacional, previene a ciudadanos, funcionarios y representantes de empresas, para que no brinden oportunidad a estos delincuentes, desconfiando de ganancias ocasionales frente a servicios en zonas apartadas de centros urbanos, corroborando la información sobre el destinatario.

Para finalizar es vital que las personas que se vean afectadas por estas acciones delictivas se comuniquen de inmediato con la línea 165 del GAULA de la Policía Nacional, donde recibirán asesoramiento de manera inmediata. Recuerde: Yo no Pago. Yo Denuncio.