Dos hermanos y un ciudadano extranjero serían los responsables de la muerte de Gildardo Villegas Ceballos, ocurrida en Villavicencio.

Por: www.elambito.com Esclarecen homicidio de un reincorporado de las Farc

En el marco de la estrategia de investigación y judicialización por afectaciones contra reincorporados de las Farc, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía logró esclarecer el homicidio de Gildardo Villegas Ceballos, ocurrido el pasado mes de julio en el Parque Los Colores del barrio San Antonio, en el suroriente de Villavicencio (Meta).

Según el material probatorio recaudado, se presume que los hermanos Óscar Daniel y Wilder Javier Barbosa Valencia, igual que Leandro José Robles Colmenares de nacionalidad venezolana, serían los responsables del crimen, por el cual el Juzgado 6° Penal Municipal de control de garantías de esa ciudad les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

La Brigada de homicidios CTI de la Fiscalía – Sijín de la Policía Nacional, mediante orden judicial, materializó la captura de los dos primeros, así como la conducción de Robles Colmenares, quien fue detenido por hurto hace varios días.

Al término de las audiencias, ninguno de los tres se allanó a los cargos que el ente acusador les imputó por homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas.
Además, a los hermanos Barbosa Valencia se les atribuye la posible participación en por los menos tres homicidios más, perpetrados en la Comuna 4 de Villavicencio, sector donde tenían injerencia. Uno de ellos ocurrió en 2018.

Ante la decisión del juzgado frente a la medida, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico de los detenidos para garantizar que se encuentren en buenas condiciones, antes de realizar su traslado al lugar de reclusión.

Con estos resultados, bajo el direccionamiento estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, la entidad reafirma su compromiso de garantizar justicia en los territorios del postconflicto y encontrar la verdad sobre las acciones ilegales que ponen en peligro la integridad de las personas en proceso de reincorporación, defensores de derechos humanos, comunidades indígenas, líderes campesinos y sociales.