Los capturados conformarían una red de tráfico de drogas que buscaba personas interesadas en invertir sumas de dinero para sacar cocaína hacia países de América y Europa.

Por Redacción-www.elambito.com

Se trata de la operación ‘Costera’ en la que fueron capturadas nueve personas que decían contar con la logística necesaria y el personal suficiente para traficar estupefacientes a través de diferentes modalidades.

Para esto, los integrantes de la red narcotraficante exigían por adelantado a los “inversionistas” sumas de dinero que les permitieran asegurar los costos logísticos de la operación, y más adelante retornar las ganancias a quienes aportaron capital para la compra de la droga que la red conseguía.

El material probatorio recaudado demuestra cómo los implicados aseguraban el éxito de sus envíos con correos humanos o mediante buques o de containers que llevaban mercancía legal.

Usaban computadores y repuestos, entre otros objetos, para camuflar pequeñas cantidades de droga. Estos elementos eran enviados a manera de encomienda que era recibida por otros integrantes de la red para su posterior comercialización. Otro de los posibles planes era la adquisición de aviones o pequeñas embarcaciones que eran cargadas en Colombia con estupefacientes que enviarían a países en Centro América.

Los centros de operaciones usados por la red narcotraficante estaban ubicados en Santa Marta, Barranquilla, Bolívar y Guajira, donde definían las rutas y planeaban la manera como harían los envíos a República Dominicana, Puerto Rico, Honduras, Nueva York (Estados Unidos) y a ciudades de Europa como Amsterdam.

Entre los capturados por el CTI figura el presunto jefe de la organización, un hombre de nacionalidad dominicana identificado como Héctor Antonio Villar Sierra y quien es conocido con los alias de ‘Júnior’, ‘El Compa’, ‘Calvo’ o ‘Rólex’. Él, junto al colombiano Rafael Padilla Benedetti, lideraría el proceso de recepción del dinero producto del ilícito.

Otros de los capturados son: Argemiro Anaya, alias Flaco; José Prudencio Padilla, alias Pencho; Alexis Caraballo; Washington Grueso; Frankly Medina; Ronald Redondo y Harry De La Hoz.

Los implicados fueron presentados para su judicialización ante un juez de Santa Marta. Los capturados serán imputados, entre otros, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico y fabricación o porte de estupefacientes.