A esta agrupación se le atribuye la comisión de cerca del 90 por ciento de los homicidios en el puerto de Buenaventura, así como el control del tráfico de estupefacientes y la extorsión.

Por: Redacción-www.elambito.com

Diego Fernando Bustamante Segura, alias ‘Diego Optra ‘o ‘Diego ‘Ostra’ fue capturado  en Rionegro (Antioquia) y estaba al mando del Grupo Delictivo Organizado (GDO) ‘Banda local’.

De acuerdo con las investigaciones,  esta estructura criminal, en la actualidad estaba conformada por unos 70 hombres en armas, se le atribuye cerca del 90 por ciento de los homicidios registrados en Buenaventura, buena parte de ellos relacionados con el control de la venta de estupefacientes en ese municipio vallecaucano.

Igualmente, la agrupación delictiva es señalada como la principal responsable del tráfico transnacional de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.

La información recaudada indica que tenían capacidad de enviar unas tres toneladas del alcaloide mensualmente. Otra de las fuentes económicas ilícitas tenía relación con actividades de hurto y extorsión a comerciantes y transportadores, a quienes les exigían sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

‘Diego Optra’,  quien llevaba una trayectoria criminal de al menos 12 años, había sido capturado en 2013 por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, aunque permaneció poco tiempo en la cárcel.

Diego Bustamante Segura, había asumido el mando de la ‘Banda Local’ tras la captura de su tío Lugo Bustamante efectuada por la Policía Nacional el pasado 27 de abril en Buenaventura, en la que cayeron otros cinco integrantes de la agrupación delictiva. Sin embargo, en la actualidad se encontraba en Antioquia tratando de evadir las autoridades.

Este hombre, conocido en el mundo del crimen organizado, al momento de su captura estaba acompañado de siete miembros de su esquema de seguridad que se movilizaban en dos camionetas blindadas, el hombre fue trasladado a una estación policial y dejado a disposición del ente acusador, que en audiencia ante un juez de control de garantías le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, hurto calificado y agravado.