Al parecer, Ambos cabecillas contaban con una trayectoria criminal de 20 y 15 años respectivamente en la organización criminal.

Por: Wendy Barreto – www.elambito.com Capturan a dos cabecillas políticos y de masas del frente de guerra oriental

Mediante la operación ‘Arauco’, en los municipios de Saravena y Arauquita, Arauca, las autoridades capturaron dos personas conocidas como ‘El Gordo Murillo o Checho’, cabecilla político del Frente de Guerra Oriental y a el ‘Flaco Niño o Chicharito’, coordinador político y de masas del Frente Domingo Laín Sáenz.

Los dos sujetos fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con terrorismo, rebelión y obstrucción de vías públicas que afectan el orden público y secuestro.

Según los elementos de prueba que reposan en la investigación, el ‘Gordo Murillo’, presuntamente seria el articulador de la línea estratégica ordenada por ‘Pablito’, cabecilla militar del ELN, quien consolidaba los movimientos sociales revolucionarios y políticos subversivos regionales, utilizando la organización de masas populares del centro oriente de Colombia.

Al parecer, las actividades criminales que desarrollaban estaban direccionadas a dinamizar el trabajo organizado de masas para los intereses del ELN, convocar y liderar los paros armados, marchas campesinas y mingas indígenas, principalmente en los municipios de Arauquita, Tame y Saravena, en Arauca.

Según información de las autoridades, en el proceso investigativo que dio lugar a estas capturas, se realizaron entrevistas, declaraciones juradas, reconocimientos en álbum fotográfico, inspecciones judiciales, interceptación de comunicaciones, retratos hablados y cotejos morfológicos.

Al Frente de Guerra Oriental se le atribuye más de 25 acciones terroristas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, paros armados y bloqueos sobre las principales vías del departamento de Arauca, que se reflejan en pérdidas económicas para el país, por aproximadamente 15 mil millones de pesos.

Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien legalizó el procedimiento de captura y allanamiento, quedando previsto para el día de hoy la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.