Alias el ‘profe’ fue asignado  por ‘Otoniel’ como vocero para iniciar acercamientos con el gobierno, ante una posible sujecion a la justicia. 

Por: Redacción-www.elambito.com

Alias ‘El Profe’, presunto cabecilla político general del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’, fue capturado en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba.

Durante la investigación que duró más de 12 meses, se logró establecer que el ascenso criminal de este individuo se dio gracias a que era el hombre de confianza de Manuel Arístides Meza Páez, conocido como ‘El Indio’ segundo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, neutralizado el 28 de marzo de 2018 por las Fuerzas Armadas.

Desde el año 2015, ‘El Profe’ es nombrado como cabecilla político, gracias a que contaba con una trayectoria criminal de aproximadamente 18 años y debido a la captura del conocido como ‘Torta’, ‘Otoniel’ lo delega para orientar sus decisiones y directrices hacia toda la organización.

Dada su cercanía y su conocimiento de la organización, fue designado como vocero para iniciar acercamientos con el gobierno, ante una posible sujeción a la justicia, es por esto que ‘El Profe’ se encuentra referido en el decreto 1230 de fecha 19 de julio de 2017 como vocero del grupo armado organizado al margen de la ley liderado por Dairo Antonio Úsuga más conocido como ‘Otoniel’.

Su determinación fue fundamental, en la toma de decisiones finales por parte de la organización criminal frente al estado, para el no sometimiento, por lo que venia fortaleciendo la doctrina criminal e incorporación de nuevos integrantes a esta organización, argumentando la necesidad de nuevos líderes unidos a la causa de “Guerra”, la cual en la realidad obedece a un interés económico de acumulación de riquezas, mediante el sistema de drogas ilícitas, minería ilegal y la extorsión.

El profe tenía incidencia criminal en los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado. La operación “Vulcano”, hace parte de las acciones sistemáticas que se realizan en el despliegue de la Estrategia Contra el Crimen Organizado, para la desarticulación de esta estructuras y la construcción de comunidades seguras y en Paz.