El político fue retirado de su cargo tras estallar un escándalo por los sobrecostos en la compra de 179 respiradores artificiales en el marco del a actual pandemia.

Por: Redacción – www.elambito.com

Este miércoles fue detenido en Bolivia Marcel Navajas, ministro de Salud de ese país, luego de que se le vinculara en la investigación por el caso de corrupción derivado de las irregularidades en la compra de 179 respiradores artificiales en el marco de la actual contingencia por coronavirus.

Navajas, al igual que otros funcionarios relacionados con la contratación, fueron relevados de su cargo.

El escándalo estalló en Bolivia luego de múltiples denuncias hechas por los medios de comunicación, en ellos que señalaban anomalías en el proceso de adquisición de más de 150 respiradores artificiales, que además, según personal médico, no eran los indicados para ser instalados en las Unidades de Cuidado Intensivo de ese país, en el marco de la actual contingencia por coronavirus.

Según medios locales, los ventiladores fueron adquiridos por un elevado costo cercano a los 27.000 dólares, cada uno, a pesar de que estos realmente tienen un costo que oscila entre los 10.000 y 11.000 dólares.

Por su parte, la mandataria interina, y actual aspirante presidencial Jeanine Áñez condenó el acto de corrupción afirmando que “pido cárcel y ordeno todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso. Cada centavo de corrupción debe ser devuelto al Estado”, afirmó la mandataria.

El caso de corrupción se ha convertido por estos días en el foco del debate politico de cara a las próximas elecciones presidenciales en ese país.

A la fecha, en Bolivia se han registrado 4.263 personas contagiadas y 174 decesos asociado a la enfermedad..