Según las autoridades, lo detenidos serían integrantes de la organización delincuencial ‘Los Maniceros’.

Por: Redacción  www.elambito.com 14 personas fueron capturadas por estar relacionados en varios homicidios

En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional mediante la ejecución de 20 diligencias de registro y allanamiento materializó la captura de 14 personas relacionadas con la comisión de múltiples homicidios en la comuna 13 del oriente de Cali, integrantes de la organización delincuencial ‘Los Maniceros’.

Al parecer, esta estructura que tomó este nombre dado que algunos de sus integrantes fueron vendedores de Maní en su juventud, eran reconocidos por hacer “mandados” en su sector e incluso versiones de residentes señalan que también eran contratados para agredir a otras personas; es así como lograron consolidarse como una poderosa oficina de cobro dedicada al homicidio.

El grupo era liderado por alias `Tavo´, quien era contratado por diferentes organizaciones delincuenciales, para la comisión de homicidios. En este sentido, las autoridades determinaron que en la mayoría de los casos materializados por la organización, los sicarios poco conocían a sus víctimas, el único interés era quitarles la vida y cobrar por el hecho criminal.

Asimismo, el líder de la estructura una vez organizaba los atentados, les indicaba a los sicarios que de llegar a ser capturados y trasladados a centro carcelario, se les garantizaría un espacio con beneficios en uno de los patios, mientras se gestionaban otro tipo de ayudas e incluso jurídicas para lograr su salida en el menor tiempo posible.

Por otra parte, uno de los homicidios que hoy se le imputan, corresponde a un ex integrante de la misma estructura quien fue descubierto trabajando para una organización diferente, situación que fue interpretada como una “traición”.

Una de las fuentes de financiación de este grupo, está asociada al control del microtráfico en el sector.

A este grupo se les atribuyen más de 10 homicidios y tentativas en lo que va corrido del año, cifra que se suma a 10 casos en las que las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes lograron prevenir la comisión de hechos de este tipo. Es así como la investigación permite argumentar que en este periodo de pandemia, se han venido ejecutando homicidios hasta por menos de 2 millones de pesos, cuando se llega a un acuerdo para que los sicarios conserven las armas utilizadas.

Los capturados serán presentados ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y tentativa homicidio, es de resaltar que estos sujetos ya habían enfrentado 54 procesos judiciales principalmente por tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas, hurto y los mismos delitos que hoy se les imputan; sumado a lo anterior, 4 de ellos ya habían permanecido en centros carcelarios.

Por otra parte, en esta operación, lograron la captura de 3 mujeres vinculadas para el desarrollo de labores de inteligencia criminal, ocultamiento de armas de fuego y hasta sicariatos; en este sentido, durante el 2020, ya hemos capturado a 20 mujeres vinculadas a 8 estructuras criminales.