La Administración Departamental y el Icetex firmaron convenio por $11.379 millones. El 20 % de los cupos son para bachilleres de zonas rurales del Atlántico.

Por Redacción departamental – www.elambito.com

A través del programa ‘Atlántico Coco’, que lanza su segunda convocatoria, la Gobernación entrega subsidio total para que jóvenes de zonas urbanas y rurales del departamento tengan la posibilidad cursar carreras profesionales, tecnológicas y técnicas en universidades con programas certificados.

El convenio fue firmado este miércoles entre el gobernador del Atlántico (e), Guillermo Polo, y el presidente del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo.
El secretario de Educación del Departamento, Dagoberto Barraza, explicó que esta iniciativa beneficiará a bachilleres que se hayan graduado en 2017 y que ya presentaron sus Pruebas Saber 11.
“Con ‘Atlántico Coco’, estamos consolidando de una manera oficial el programa Pilo a nivel regional. Será una gran oportunidad para nuestros jóvenes egresados de colegios públicos del departamento. En los próximos días abriremos la convocatoria y esperamos que los 140 jóvenes beneficiarios estén en las universidades en el primer semestre de 2019”, dijo Barraza.
El funcionario afirmó que las becas incluyen un subsidio de sostenimiento que garantiza a los jóvenes una ayuda para minimizar el riesgo de deserción.
PRIORIDAD PARA ZONAS RURALES
La Gobernación dispuso que el 20 % de los cupos ofrecidos sean para atender de manera prioritaria a estudiantes de zonas rurales del Atlántico. Ellos deberán cumplir con un puntaje igual o menor a 347 en las Pruebas Saber 11. “Se escogerán hasta completar la cantidad de cupos asignados”.
Barraza precisó que a los bachilleres de zonas urbanas se les exige un puntaje entre los 323 y 347. Los 140 cupos se dividen así: 70 para programas profesionales, 35 para técnicos y 35 para tecnólogos.
El presidente del Icetex destacó el compromiso de la administración del gobernador Eduardo Verano que, por segunda ocasión, destina recursos de regalías para brindar oportunidades de educación superior a bachilleres de escasos recursos del departamento.
“‘Atlántico’ Coco permitirá que los jóvenes accedan a educación superior de calidad, con el propósito que ellos, una vez pasen su proceso formativo, se conviertan en mejores ciudadanos y constructores del departamento que todos soñamos”, enfatizó Manuel Acevedo.
Este programa de la Gobernación ofrece la posibilidad de estudiar en cualquiera de las siguientes instituciones educativas en Atlántico: Universidad Simón Bolívar, Universidad del Norte, Universidad de la Costa (CUC), Universidad Sergio Arboleda, Universidad Autónoma, Universidad del Atlántico, Universidad Libre, Base Naval e Institución Universitaria ITSA.