Foto: Prensa Alcaldía de Soledad

La reina Milena Vidal Donado, le regaló  a su pueblo una noche inolvidable de alegría y de reconocimiento a la tradición.

Por: Redacción www.elambito.com Reina de Soledad ordena paro carnavalero 

Soledad, enero 23  de 2020. Una invitación a realizar un “paro carnavalero” y un pacto cultural en el que los soledeños se gocen las fiestas respetando a los demás y cuidando el municipio, hizo la reina del Carnaval de Soledad 2020, Milena Vidal Donado, durante la lectura del bando, evento que se realizó en la noche de este viernes en la plazoleta del Museo Bolivariano.

Haciendo uso de las letanías y las décimas, la reina afirmó que: “hagamos un pacto de verdad, en el que ganamos todos… ustedes se portan bacano, me cuidan a Soledad, que yo saco la cara por ustedes en el departamento y hago brillar este gran pacto cultural”, haciendo alusión al programa de gobierno del alcalde Rodolfo Ucrós Rosales, titulado: ‘Gran Pacto Social por Soledad’.

Con respecto al “paro carnavalero”, la reina lo propuso para que la fiesta no termine. “¡Le ordeno a Soledad entera entrar en “paro carnavalero”, pa’que no se nos acabe este fiestón divino, parranda de cambamberos! ¡y que rieguen la bola y se enteren de nuestra cultura, en el mundo entero!”.

En su bando, la reina también se refirió a la importancia de la tradición. “¡Señoras y señores ya está bueno de tanto hablar, quiero que se gocen esta fiesta que es de ustedes, desde hoy, hasta que el cuerpo no dé para más, que me acompañen a hacer más grande la tradición que nos hace únicos en el mundo y que guarden las preocupaciones hasta el martes, cuando enterremos al sinvergüenza de joselito, mi marido y el marido de unas 20 viudas más!”.

Y la soberana carnavalera no dejó por fuera de su bando al plato típico del municipio, por el que es reconocido a nivel mundial: la butifarra. “Y este tiene el picante en su punto de la butifarra, el limón impelable que la acompaña y la sabrosura del bollo e’yuca con el que hace un perfecto maridaje, que me tengan lista una palangana que eso me repone ahora que me baje”.

La reina leyó el bando en uno de los balcones del Museo Bolivariano, retomando una de las tradiciones, cuando el decreto carnavalero era dado a conocer en una de las grandes ventanas del edificio que fue durante muchos años la sede de la Alcaldía.

El lectura del bando estuvo precedido por un desfile, que en este caso fue realizado en homenaje a su majestad la cumbia y al patrimonio departamental de la butifarra. Comenzó a las 8 de la noche desde el colegio Eufemia Benedetti hasta el Museo Bolivariano, con la participación de la reina Milena Vidal Donado, el rey momo, Jorge Osorio Escorcia, los reyes infantiles, Laura Marcela Rodríguez Navarro y Germán Fábregas Blanquicett y las reinas populares.

En  la plazoleta del mencionado museo se realizó el show musical central y la entrega de las llaves y cetros por parte del alcalde Rodolfo Ucrós Rosales y la primera gestora social del municipio,  Darley Santos Moreno, a los reyes infantiles y  a la reina del Carnaval de Soledad. El rey momo recibió su bastón de mando.

Previo al acto de entrega de las llaves, el  alcalde se dirigió a los soledeños: “quiero felicitarlos a todos por el comportamiento que han tenido durante los dos primeros eventos de Carnaval: en el primer Viernes de Reina y en el Ceremonial de la Muerte no hubo heridos ni riñas. Y así debe ser. Este es el comportamiento que siempre quiero ver de mis coterráneos”.

300 artistas participaron en la puesta en escena denominada: ‘Carnaval 20-20, una fiesta de sabor, tradición y pueblo’, que fue muy aplaudida y recibió los mejores comentarios. La dirección estuvo a cargo de Dayán Enrique Hurtado, con la asistencia coreográfica de Enrique Chung Olivares.

El espectáculo coreográfico hizo un un tributo a lo más importante de la fiesta: a su gente, al soledeño. “Los dignos hijos que ha llevado el legado cultural por generaciones y mantienen sus manifestaciones con el objetivo de transcender en el tiempo con una visión dinámica a partir de nuestras raíces y tradiciones”, afirmó Dayán Enrique Hurtado.

El espectáculo musical  se inició con una cumbia, el ritmo homenajeado en el evento nocturno, y con décimas. Luego la reina y los 300 artistas bailaron porro, fandango, tambora, bullerengue, afro contemporáneo, baile negro, tusa, son de negro, salsa y socca-calipso, robándose los aplausos de los asistentes.