recuperación cienaga
recuperación cienaga

La comisión que será integrada por Corpamag, Invias, Mintransporte, Minagricultura, Fiscalía y Contraloría, tendrá como rector al Minambiente y contará con seguimiento permanente del Senado.

Por redacción-www.elambito.com MINAMBIENTE

Con el compromiso del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de crear la Comisión Interinstitucional para la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, concluyó el debate citado por el Senador Efraín Cepeda en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, para hacer seguimiento a las acciones de rescate de este cuerpo de agua.

“Por primera vez, después de dos años de debates, vemos una toma de conciencia por parte del Minambiente, quien nos manifestó que convocará los primeros días de diciembre la Comisión Interinstitucional que se encargará de articular todos los esfuerzos y acciones de entidades como la Corporación Autónoma del Magdalena – Corpamag, el Instituto Nacional de Vías- Invias, los Ministerios de Transporte y Agricultura, y organismos de control como la Fiscalía y Contraloría, y contará con el Ministerio de Ambiente como rector y con la subcomisión de seguimiento a la recuperación de la Cienaga Grande de Santa Marta, que tengo el honor de presidir, como vigilante de su desarrollo”, explicó el senador conservador.

Durante el debate, el senador Cepeda afirmó que hace 20 años este sitio Ramsar producía 20 mil toneladas de peces y hoy cerca de 7 mil, debido al deterioro ecosistémico y medioambiental sostenido que padece. Provocando que en corregimientos como Bocas de Aracataca, que llegó a tener una población más de 217 familias, hoy solo habiten 50 o 60 personas.

“La Ciénaga Grande es un tema de recursos naturales y de seres humanos, las tareas competen al Estado Colombiano: señor Ministro de Ambiente, el balón está en sus manos como articulador. Reclamamos un Plan integral para su recuperación y no ruedas sueltas”, manifestó el congresista.

“Del MinAmbiente esperamos coordinación interinstitucional y articulada. No puede remitir sus responsabilidades a Corpamag. El rescate de uno de los humedales más importantes del continente es un asunto nacional. La Ciénaga es Reserva de Biósfera declarada por la Unesco”.

Cepeda calificó como inadmisible el abandono que hasta la fecha han tenido los pobladores de la zona. “Hemos visto con dolor cómo la Ciénaga Grande se ha convertido en tierra de nadie cuando cada terrateniente desvía con talanqueras los cuerpos de agua para su propio beneficio, como el río Aracataca que hoy surte de agua a esos predios privados y ya no desciende la cantidad necesaria para alimentar la Ciénaga; mueren los mangles y por consiguiente la flora y fauna del territorio”.

Ante este escenario, la fiscalía presentó un informe de más de 30 condenas por el delito de secuestro de aguas, para desestimular que se sigan robando el líquido. Hecho que se suma a la Acción Popular instaurada por Cepeda y habitantes de Bocas de Aracataca en mayo de este año, en el Tribunal Administrativo del Magdalena, que hoy cumple su curso.

Por su parte, el director de Invías manifestó su compromiso con la revisión de la licencia ambiental y recomendaciones Ramsar en el marco de la construcción de la doble calzada Barranquilla-Ciénaga y así evitar una nueva tragedia.

Cepeda mencionó que antes de la construcción de la vía Ciénaga – Barranquilla, el complejo lagunar tenía 52.000 mil hectáreas de mangle y al final de la obra solo quedaron 21.000 mil hectáreas, “una tragedia medioambiental sin precedentes en Colombia. Es inadmisible, ademas, que de 216 interconexiones existentes en esa vía , sólo funcionan 4, de acuerdo a informes de la Universidad del Norte, lo que hace imposible el intercambio de agua salada y dulce, proceso que mantiene vivo el ecosistema”.