En Colombia aumenta el uso de la bicicleta cada año al tiempo que las demandas de los ciclistas
El experto en movilidad Fernando Rojas, asegura que a la bicicleta “hay que perderle el miedo pero mantenerle el respeto”. 
Por: Mónica Vengoechea – www.elambito.com

En Colombia, según la Red Ciudades Cómo Vamos, Bogotá es donde más se usa la bicicleta con un porcentaje que no supera el 5%.

Le siguen otras ciudades como Manizales, Barranquilla y Medellín que muestran porcentajes cercanos al 1%, 2% y 1,7% respectivamente.

Indistintamente de la ciudad, hay dos grandes  enemigos que llevan a los ciudadanos a retraerse de usar la cicla: seguridad personal y accidentalidad.

Después aparecen otros como la falta de infraestructura para estos medios de transporte como ciclorutas, conectividad o parqueaderos seguros.

Aun así, en Colombia desde el 2013 las ventas de bicicletas, para su uso deportivo o recreativo, han aumentado hasta lograr estimados de ventas próximos a los 300.000 millones de pesos al año, según la Red Ciudades Cómo Vamos.

En cuanto al uso de la bicicleta pareciera que existen muchos datos contradictorios.

Los ciudadanos son más conscientes de las ventajas de ponerse en marcha sobre dos ruedas en las ciudades donde la contaminación del aire va en aumento por razones opuestas tomadas del informe Calidad de vida en Barranquilla 2008-2016.

“Entre 2011 y 2016 el parque automotor del transporte particular presentó el mayor incremento con un 46% entre 2011 y 2016”.

Fernando Rojas, experto en movilidad y voz muy consultada en temas de transporte en bicicleta, asegura que para adoptar mejor la cultura de la “bici” hay que conocer sus ventajas.

Razones para usar la bicicleta:

-Su uso reduce entre el 45 y 46 % las probabilidades de  una enfermedad cardíaca o respiratoria.

-Ayuda a que las ciudades no se contaminen.

-Mejora la distribución del espacio publico.

-Cuida el bolsillo.

Sin embargo, el experto opina que poner en marcha la cultura de la bicicleta no se trata “solo de pedalear”.

“Hay que perderle el miedo pero mantenerle el respeto”, dice Rojas cuando también entrega tips para una iniciación sana en la práctica de un medio de transporte sostenible.

El experto concluye que la bicileta debería ofrecer el modelo de ciudadano en todo el país sin distinción de ciudad.

“Un ciudadano que respeta las normas, contribuye a la salud de la ciudad y da ejemplo a los demás”.