16 mil actores del Carnaval recorrerán la carrera 44, en más de 300 grupos folclóricos y disfraces individuales y colectivos.

Por: Kevin Franco – www.elambito.com

La noche barranquillera se iluminará este viernes 14 de febrero, desde las 7:00 p.m., con los faroles que portarán 16 mil actores del Carnaval de Barranquilla, que desfilarán por la carrera 44 en la gran Noche de Guacherna ‘Esthercita Forero’, evento que organiza Carnaval de Barranquilla S. A. S., y que en el 2020 rinde homenaje al maestro de la música tropical Juan Piña, como preámbulo a la gran fiesta que vivirán los colombianos del 22 al 25 de febrero.

El desfile nocturno tiene como inspiración, las composiciones e interpretación musical del ganador del Premio Grammy 2012, es así como reinas, reyes y grandes orquestas de la música tropical de Colombia, interpretarán y bailarán al ritmo de las más importantes producciones musicales del maestro Juan Piña, durante el recorrido.

El Desfile de Guacherna estará estructurado en 10 grandes bloques que se identificarán con los nombres de las canciones más conocidas de Juan Piña, es así como el primer bloque ‘Coctel de Piña’, estará presidido por la Alcaldía Distrital con 622 bailarines de Casas Distritales de Cultura, la Banda Distrital de Cultura y la Comparsa Salón Burrero Pa’ La Calle con el Alcalde Distrital, Jaime Pumarejo Heins y la Primera Dama, Silvana Puello. Estarán también las comparsas Takumtá es Tradición y los grupos de tercera edad Ilusión Caribe, La Múcura de Comfamiliar, Ilusiones del Adulto Mayor, Los Rumberos, Navegantes de Caribe, Girasoles Gozando en Carnaval, Club Otoñal Fantasía Son de Negro y los Cumbiamberitos de Buenos Aires.

‘La Tumbacatre’ es el nombre del segundo bloque que preside la Reina del Carnaval Isabella Chams Vega, quien lucirá ‘Rugido de Carnaval’, una creación de las estudiantes de la Escuela de Diseño de Modas y Alta Costura de Uniautónoma en homenaje a la Comparsa Selva africana e inspirado en las raíces africanas, con quienes irá danzando al ritmo de tambores. En este bloque irá el maestro Juan Piña con toda su orquesta en vivo y las 32 Reinas Populares del Carnaval 2020, con Olímpica su patrocinador oficial y bailando al ritmo de Shekeré Orquesta. También estarán en este bloque, varios disfraces individuales iluminados.

Seguidamente, los Reyes del Carnaval de los Niños Miranda Torres e Isaac Rodríguez, engalanarán el desfile luciendo el diseño la ‘Destellos de Alegría’ en homenaje a la ´Luna de Barranquilla´, nombre que lleva el tercer bloque del tradicional desfile. Estarán en este bloque con ellos, la Reina del Carnaval 2018 Valeria Abuchaibe Rosales con su personaje ‘Palenqueya’, disfraces individuales iluminados entre ellos: Gorila de Fantasía, Triétnico del Carnaval, El bacán del barrio, las Negritas del Swing, entre otros, y las cumbiambas, La Revoltosa, La Arenosa, El Cañonazo, las comparsas Son Caribe, Ballet Afrokins, Torito en Carnaval y la Danza Congo Grande de Barranquilla.

‘Baila Simón’, otro de los temas musicales de Juan Piña, será la canción que llevará el ritmo en el cuarto bloque del desfile y que el Rey Momo Alcides Romero, escogió como nombre para la creación que lucirá en el recorrido. Estarán con él, los Cabezones del Carnaval de ARA, las comparsas de fantasía Son Kalima, Son Kalimba, Son Klama, Identidad, Rumbón Normalista, Comparsa Esthercita Forero, Grupo Musical de Pachalo, Celia Cruz y sus muertes, África Mía, entre otras. También estarán los Reyes Momos del Carnaval de Barranquilla celebrando los 25 años de este personaje de la Fiesta,

Así mismo irán en ese bloque, disfraces individuales iluminados colectivos, cumbiambas y danzas entre ellos: Grupo Folclórico Del Carajo, Avatar, Celebrando la Tradición, La Misma Vaina, Afrodísiao, Fantasía de Mildred Cartagena y la Pollera Colorá. También estarán, el Cumbión de Oro, Cumbiamba Son Soledeño, La Soberana, Bambazú, Mapalé Juvenil de Javier Rodríguez, Mezclas Afrocolombianas Afromapalé, Las Marimondas de Barrio Abajo.

El quinto bloque es ‘Lo Mío es Mío’, presidido por los disfraces ganadores del Congo de Oro 2019, y varios grupos folclóricos de Carnaval. El sexto bloque ‘La Rama del Tamarindo’ con Reinas y personalidades invitadas. El octavo bloque siete ‘El Polvorete’ con cumbiambas tradicionales y disfraces de pequeño formato. El bloque ocho ‘Con Media de Ron’, el bloque nueve ‘La Canillona’ y el diez ‘El amor amor’.

En esta ocasión la Guacherna estará iluminada por 77 nuevos disfraces entre individuales y colectivos que hacen parte de la convocatoria liderada por Carnaval de Barranquilla S. A. S. que tuvo gran acogida entre los barranquilleros.

La música en vivo se hará presente en la Guacherna 2020, varios artistas dijeron sí y harán parte del homenaje a Juan Piña y cantarán sus canciones durante el desfile, es así como Fausto Chatela, Sensación Orquesta, RH Positivo, Álvaro Ricardo, La Banda de Nayo, Kumbelé, La Martina, Twister ‘El Rey’, Fary & Alex y Papoman. entre otros artistas que deleitarán a los miles de barranquilleros que se den cita en la carrera 44 para gozar del preámbulo de la Fiesta.

La tradicional Cumbiamba Real con más de 30 años engalanando la Guacherna, estará presidida por la Señorita Colombia María Fernanda Aristizabal, la Señorita Colombia Internacional María Alejandra Vengoechea, la Señorita Guajira Lumara Parra Henríquez, la Señorita Atlántico Claudette Abuchaibe, la actriz Aida Bossa acompañada de su esposo el actor Julio César Herrera, el actor David Silva Prada, el presentador Agmeth Escaf, los participantes del programa el Desafío, reinas y artistas nacionales.

También estarán en el tradicional desfile los presentadores del programa La Red del Canal Caracol, Mary Méndez, Frank Solano, Juan Carlos Giraldo, Carlos Vargas, Carlos Giraldo y la presentadora Diva Jesurum.

La Guacherna es una celebración de ciudad, con la participación de todos los sectores que aman el Carnaval de Barranquilla, es así, como los Reyes Cívicos estarán presentes con un gran farol iluminado en homenaje a Juan Piña, los Reyes del Carnaval de la 44 Andrea Henríquez y Robinson Albor.

Se premiarán durante la Guacherna al Mejor Disfraz Individual Iluminado, Mejor grupo iluminado y Mejor farol cada uno ganará $1.500.000.

 

Recomendaciones para participantes

  • Porte su manilla de identificación en lugar visible.
  • Ubique previamente su lugar y llegue a tiempo al desfile
  • El ingreso para participantes será por las calles 76 y 79
  • No se permitirá el ingreso por las calles 75, 72, 70
  • Preferiblemente ingrese el grupo completo con músicos y abanderados