La tradición mas dulce de la Semana Mayor se preserva a través de generaciones que transmiten los saberes de las mejores preparaciones. 

Por: Vanessa Chamorro –elambito.com dulces típicos de semana santa

 

La Semana Santa esta llena de tradiciones que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo; procesiones, visitas a las iglesias más antiguas, rezos y agradecimientos son algunas de las cosas más comunes que realizan los religiosos en estos días santos.

Sin embargo, para otros el aspecto gastronómico cobra vital importancia durante toda la Semana Mayor, por esto familias enteras preservan la tradición de brindar a los visitantes y ciudadanos las mejores delicias de mundo, cómo es el caso de María Angélica Salgado, una mujer de ascendencia palenquera que generación tras generación han compartido de los saberes de la excelente preparación de los dulces típicos.

Al llegar la Semana Santa estas mujeres olvidan la comodidad de su hogar y piensan en la satisfacción de los Barranquilleros y turistas, duran hasta altas horas de la noche sacando el lado más dulce de todas las frutas y vegetales y se levantan en la madrugada para llegar puntuales a sus puntos de venta y endulzar a la ciudad entera.

De este modo se preserva la tradición gastronómica realizando festivales del dulce en distintos lugares de la ciudad, para recordar a las personas el valor de compartir que caracteriza a estos días santos. Los Centros Comerciales, el parque Suri Salcedo y la calle 72 son algunos de los lugares más visitados para deleitar el paladar con el delicioso sabor del mango, la papaya, el coco, el Corozo, el mamón, la piña, la ciruela y muchos más, a través de preparaciones y presentaciones especiales.

María Angélica asegura que el secreto para que los dulces Barranquilleros sean los más deliciosos y provocativos del mundo, se debe al amor con el que se preparen, ya que como ella entre su representativa risa comentó, con amor todo queda mejor.