El portugués aseguró que se tendrán varias novedades en la convocatoria para los duelos ante Venezuela y Chile.

Por: George De La Hoz

A pocos días de darse inicio a las eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022, Carlos Queiroz habló un poco de lo que será el trabajo del seleccionado colombiano de cara a los dos primeros juegos, ante Venezuela en casa y con Chile en condición de visita.

Sin embargo, el orientador Luso aseguró que para estas dos primeras fechas ninguna selección sacará mucha ventaja en el juego, teniendo en cuenta que no se tuvo una óptima preparación por la pandemia de Covid-19.

«Absolutamente nada puede sustituir el entrenamiento, la preparación y la competición. Esto es incuestionable, independientemente de lo que se pueda decir. En este momento, no es posible cuantificar y calificar los efectos o perjuicios en cuanto al desempeño de nuestro equipo ocasionados por este vacío. Aunque, en este aspecto, todas las selecciones salen más o menos con los mismos problemas para la calificación. Lo que puede marcar y marcará la diferencia serán los entrenamientos y las competiciones que cada uno de los jugadores hizo durante ese período en sus clubes y, por supuesto, toda la confianza y rendimiento que puedan aportar para nuestro equipo. También tendrán más ventaja las selecciones», aseguró Queiroz.

Además, habló de cuáles son sus bases para armar la convocatoria.

«Esta convocatoria será muy atípica. Yo siempre tengo en cuenta cuatro criterios que guían las decisiones: la calidad y talento del jugador, la experiencia y registro histórico al servicio de la Selección, el carácter y la personalidad, y la forma y rendimiento deportivo. Lamentablemente, el cuarto criterio está comprometido para la convocatoria de los juegos de octubre, por el inicio problemático y desordenado de las temporadas en diferentes países», añadió.

Y siguió: «Tendremos que basar nuestras decisiones principalmente en la confianza y el conocimiento de los jugadores que ya conocemos más y mejor. Creo que todo el mundo entenderá que esta primera convocatoria, tras una larga interrupción y con todos los nuevos escenarios, nos obliga a tener unos criterios de decisión muy especiales, valorando la experiencia y madurez competitiva. En cuanto al anuncio oficial de la convocatoria, dada la situación actual, será un poco más tarde de lo habitual. Como es obvio, naturalmente, en los bastidores, todo se está preparando en el tiempo cierto y con el máximo rigor.»

Acerca de jugadores que pueden entrar a la convocatoria para los juegos ante Venezuela y Chile.

«Por ahora, creo que podemos decir que las grandes novedades serán, por ejemplo, el regreso de James a su lugar en el fútbol, ​​jugando y compitiendo con regularidad, y la recuperación y regreso de nuestro capitán Falcao a las canchas. Pero tenemos más y buenas novedades en el plan técnico y deportivo, con varios jugadores que lograron ser campeones, como Cuadrado, James, Ospina (una copa), Uribe, Lucho, Barrios, Campuzano, Fabra y Villa, con el éxito en las competiciones europeas de Duván, Muriel y Arias, y con varios goleadores como Morelos, Borré, Córdoba, Luis Suárez, Duván y Muriel. Pero, como siempre digo, la Selección es siempre una casa abierta, sin puertas y sin ventanas. Una casa de mérito y responsabilidad, al servicio del equipo. Creo que tendremos muchas razones para tener buenas novedades en la convocatoria final.» Comentó.

Ya por último, dejó un mensaje para toda la afición tricolor y el pueblo colombiano.

«Quiero saludar al pueblo colombiano, que se levanta cada día con valentía y determinación para enfrentar esta pandemia. Quiero desearles salud para todos, esperando que muy pronto puedan retomar sus vidas con normalidad. Quiero saludar a todos los compañeros y jugadores del fútbol de Colombia, para ellos también salud y éxitos. Y finalmente, a todos los hinchas de la Selección Colombia, que lamentablemente no podrán estar con nosotros en el estadio de Barranquilla, les quiero agradecer su apoyo y desearles un gran futuro, con la convicción de que unidos y con la fuerza de la camiseta número 12 de los hinchas de Colombia, lograremos nuestro primer objetivo: clasificarnos para Qatar. La clasificación para la final de una Copa Mundial en Sudamérica es la tarea más difícil en el mundo del fútbol de selecciones internacionales. Sabemos que tenemos un gran reto por delante, una cuesta dura, pero saldremos duros a enfrentar el camino. Y garantizamos que será divertido», finalizó Queiroz.