Diomedes Díaz

Se cumplen cinco años del fallecimiento del hasta hoy, mejor cantautor del genero vallenato.

Por: George De La Hoz – www.elambito.com   Diomedes Díaz

Colombia y en especial Valledupar y demás sectores de la región caribe recuerdan hoy al gran Diomedes Díaz en el quinto aniversario de su fallecimiento, luego que un paro cardiorrespiratorio que sufrió el 22 de diciembre de 2013 lo llevara para siempre a una parranda eterna en el cielo.

Nació el 26 de mayo de 1957 entre La Junta y Patillal y desde que era tan solo un recién nacido se sabría que iba a vivir para el vallenato, comentaba así su madre quien asegura que Diomedes solo dejaba de llorar al escuchar las notas de un acordeón.

Al momento de lanzarse a la música, Diomedes tendría a los más grandes por delante, en donde resaltaban los Hermanos Zuleta Y Jorge Oñate, cantautor con quien más de una ocasión tuvo discusiones a pesar de su gran amistad. Pero no solo serían una piedra en el zapato Los Zuleta y Oñate, Rafael Orozco sería el primer rival de Diomedes en el Colegio Loperena de Valledupar, pero además, de ahí nacería una gran amistad luego de que Diomedes le regalaría la canción “Cariñito de mi vida” a Rafa, tema que hasta el día de hoy sigue siendo un éxito vallenato.

Diomedes haría de sus canciones: vivencias, enseñanzas, amor, desamor e historias en donde cada persona que escucha aún hoy sus éxitos, se identifica de manera inmediata, lo cual ha hecho de Diomedes Díaz el cantante más querido del vallenato.

Diomedes ha hecho de su carrera oro puro y para ello ha estado acompañado de los mejores acordeonero, así como lo relata en “mi vida musical” grabado en 1991 con el acordeón de Juancho Rois, Diomedes nombraba hasta su momento su discografía grabada junto a Nafér Durán, Elberto López, Juancho Rois, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza y Gonzalo ‘Cocha’ Molina.

Su primer álbum “Herencia Vallenata” junto al Elberto López, grabado en 1977 llevaría uno de sus primeros éxitos conocido como ‘el chanchullito’, de ahí en adelante Diomedes pasaría a grabar con Elberto López dos álbumes (Tres Canciones y De Frente) de ahí en adelante llegó el que es considerado por Dioemedes su mejor álbum, junto a Juancho Rois grabaría ‘La locura’ en 1978 con éxitos como: el alma en un acordeón, lluvia de verano, lo más bonito y me mata el dolor.

Tras grabar con Juancho, Diomedes se topó con Nicolas ‘Colacho’ Mendoza y emprendieron una gran asociación que duro 7 años de grandes éxitos con los álbumes: dos grandes, los profesionales, para mi fanaticada, tu serenata, con mucho estilo, todo es para ti, cantando, el mundo y el ultimo sencillo ‘vamos a ganar’.

En 1985 Diomedes Díaz conformaría conjunto con un joven de 20 años, se trataba de Gonzalo Molina, mejor conocido como ‘el cocha’ y con él grabó tres álbumes llenos de éxitos (Vallenato, Brindo con el alma e Incontenibles). De ahí, Diomedes volvería con su amigo y formula dorada Juancho Rois, con quien alcanzó a grabar dos álbumes, hasta el fallecimiento del acordeonero en 1994 en un accidente aéreo.

Con Diomedes también estuvieron acordeoneros de la talla de Iván Zuleta, Juancho De La Espriella, Franco Argüelles y por ultimo Alvarito López.

Diomedes Díaz vivirá por siempre en el corazón de su gran fanaticada, esa que tanto quiso, a la que muchas veces ayudó y a la que hasta el sol de hoy, le sigue cantando.

Diomedes partió un día como hoy hace cinco años (22 de diciembre de 2013) y se fue dejando un gran legado musical para el disfrute de todos los amantes del vallenato y se despidió dejando cientos de canciones en la que una siempre será muy recordada, se trata de ‘Muchas Gracias’ tema en la que le canta a su gran amor, su fanaticada y en donde siempre se recordará y se cantará ese pequeño fragmento de la canción que dice “Y el día que se acabe mi vida, les dejo mi canto y mi fama”.